Tras concluir la audiencia de presentación que comenzó después de las 10:00 pm, a los activistas de Voluntad Popular, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, se les dictó privativa de libertad y permanecerán recluidos en el destacamento 321 de la GNB en el estado Cojedes.
De acuerdo a la abogada Elenis Rodríguez, el Ministerio Público precalificó a sus defendidos los delitos de: Legitimación de capitales e Instigación Pública, por lo que el juzgado segundo de control penal de la Circunscripción del Estado Cojedes a cargo de la Juez María Merchan, acordó las medidas de incautación de un vehículo, de dinero en efectivo, celulares y una laptop, así como la prohibición de enajenar y gravar, al igual que la congelación de cuentas bancarias.
Pasada las diez de la noche inició la audiencia de Márquez y San Miguel luego de haber sido trasladados a juicio de la defensa “arbitrariamente”, tras ser detenidos la noche del sábado por efectivos castrenses.
Durante el transcurso del día, Rodríguez informó que debido a la demora del procesos, se introdujo un Amparo Constitucional de “Habeas Corpus” a favor de sus representados, lo que originó que la Presidencia del circuito y la juez recibieran el escrito, elaboraran los nombramientos, y permitieran el accesos de los detenidos a su defensa.
Desde tempranas horas de este martes Francisco Márquez y Gabriel San Miguel permanecieron por un considerable tiempo esposados y montados en un camión de la GNB frente a la fiscalía, a dos cuadras del Palacio de Justicia de Cojedes.
La defensa rechazó la detención de las personas señaladas, tras considerar como “irresponsables” los juicios de valor emitidos por la secretaria de gobierno del estado central.
Fuente: La Patilla y El Nacional