El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup ratificó este lunes que la Carta Democrática Interamericano quedó activada para el caso venezolano durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado jueves 23 de junio.
En rueda de prensa, ofrecida luego de su viaje a Washington, sede de la OEA, y en compañía de los diputados Luis Florido (Unidad-Lara), presidente de la Comisión de Política Exterior y William Dávila, miembro de la misma instancia parlamentaria, Ramos Allup aseguró que el resultado de la jornada en el organismo multilateral es un rotundo éxito para el país ávido de rescatar la democracia y el hilo constitucional, y evidentemente eso es una derrota para el gobierno.
“No se entiende cómo Maduro y sus funcionarios pretenden hacer ver que ganaron si el gobierno no quería que realizara la reunión del Consejo Permanente y se realizó, no quería que se aprobara el orden del día, y se aprobó, no quería que se debatiera el informe del Secretario General, Luis Almagro, y se discutió, y no querían que se activara la Carta Democrática Interamericana y se activó”, afirmó el parlamentario a la vez de referir que si algún reconocimiento merece la Canciller Delcy Rodríguez, sería la “orden de la gran torta”, en vista de que sus esfuerzos para impedir el desarrollo de la jornada fueron en vano.
Criticó una vez más el modo de comportarse de la ministra, asegurando que apeló a recursos soberbios y altaneros, y sin embargo se produjo una votación desfavorable para ella.
El máximo representante del parlamento también dijo que fue él mismo quien decidió no intervenir en la sesión de la OEA del pasado jueves para evitar entorpecer el resultado favorable que se logró para el país. “Sacrifiqué lo accesorio para que se pudiera dar el debate del informe de Almagro, para que se lograra la activación de la Carta, y además mi testimonio fue expuesto tanto en una sala próxima en extensa rueda de prensa, como en otros escenarios internacionales”, dijo al referir que los argumentos utilizados en su contra por el oficialismo son solamente expresiones de “perdidosos”.
También intervino en la rueda de prensa el diputado Luis Florido (Unidad-Lara), quien aseveró que la aplicación de la Carta Democrática es un proceso y no un evento.
“La primera etapa inicia cuando en el Consejo Permanente aprueba la discusión de la aplicación de la Carta Democrática, luego de que un estado miembro o el Secretario General de la OEA propone la activación de este mecanismo; la segunda ocurre cuando los estados miembros consultan sobre las distintas medidas a aplicar a través de la Carta, en esta etapa es en la que estamos; la tercera y última fase sucede cuando se convoca al Consejo Permanente y se decide en cuáles serán las acciones que se aplicarán sobre Venezuela”, informó.
Florido describió como aspectos importantes del debate haber dejado demostrado que Venezuela es el único país de la Organización que tiene presos políticos, así como la existencia de una grave crisis en materia de alimentos y medicinas.
Agregó que así como la Carta Democrática Interamericana surgió a raíz de la disolución del parlamento peruano bajo el gobierno de Fujimori, hoy se vuelve a activar entre otros motivos, por el desconocimiento que existe en el país hacia la Asamblea Nacional elegida de forma democrática y con atribuciones constitucionales que son obviadas por integrantes de otros poderes del estado.
El presidente de la comisión de Política Exterior dijo que el caribe ha comenzado a reaccionar ante la realidad venezolana, en su opinión porque estos países que lo conforman han comenzado a ver que “si Venezuela estalla, ellos podrían también ser afectados”.
Igualmente tomó la palabra el diputado Wiiliam Dávila (Unidad-Mérida), quien resaltó el resultado de la votación para que se produjera el debate el pasado jueves. “El setenta por ciento de los países miembros de la OEA se expresaron en contra del gobierno de Maduro. Se defendieron los principios básicos de la democracia. Se rescató la esperanza en el país. Esto nos llevará a un destino importante para todos los venezolanos”, agregó.
Sobre el diálogo y el revocatorio
Al ser consultado sobre los facilitadores de un posible diálogo nacional y de los escenarios en los cuales pudiera realizarse el mismo Henry Ramos Allup aseguró que la Unidad decidió que no habrá más encuentros en República Dominicana, y que pudieran celebrarse en la sede de la OEA o en el país.
“De hecho, ofrecemos las instalaciones de la Asamblea Nacional para que se realicen esas conversaciones previas a un diálogo”, agregó.
No desacreditó a ninguno de los facilitadores, sino hizo hincapié en que la agenda de diálogo compete a las partes que participen. “Ellos no votan, ni deciden”, dijo.
El presidente de la AN también se refirió a su llegada al país luego de la reunión de la OEA, cuando funcionarios “indignos de la Guardia Nacional, en compañía de representantes de medios del gobierno se dedicaron a provocarnos y a irrespetar nuestra inmunidad parlamentaria”.
Ramos Allup describió detalladamente el episodio, destacando que se le pretendió evitar que de su equipo se hicieran grabaciones del momento, así como explicó que prefirió abrir el equipaje a pesar de que en la primera requisa, a través de las máquinas, no se percibió nada sospechoso para evitar ser acusados de crear provocaciones.
Sin embargo, agregó que le hubiera podido decir a un efectivo que comentó que los diputados ganaban en dólares, “corregirle que nosotros ganamos en bolívares, pero ustedes cobran en contrabando y en perico”.
“Tienen que irse acostumbrando a la idea, en el gobierno, y los militares, que nosotros no les tenemos miedo, y que más bien ustedes van a pagar todo lo que han hecho”, advirtió.
Ante las inquietudes de los periodistas, el líder del parlamento venezolano abordó el tema del camino hacia el referéndum revocatorio, alertando sobre la posibilidad de que en la verificación de la validación de las firmas, se produzca un resultado que impida seguir el camino hacia la consulta con el alegato de que alguna entidad no habría alcanzado el uno por ciento de las firmas requeridas en esta primera etapa.
Además recordó su advertencia ya formulada con anterioridad de la producción de dos sentencias que desde el Tribunal Supremo de Justicia impedirían de hecho el referendo.
“Ellos no quieren el revocatorio porque le tienen miedo, pánico. Si supieran que lo va a ganar, ya tendríamos fecha fijada, pero saben que no es así”, señaló Ramos Allup, agregando que en su opinión el gobierno está en preaviso, “no trabajando, sino cumpliendo el tiempo”.