El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo su intervención en el pleno de la organización haciendo una declaración de principios. Espera que sus palabras no sean vistas como intervencionistas sino que han sido expresadas de manera desinteresada por ayudar al país.
“Solo en la paz, el derecho se logra ese es el objetivo de la convivencia, no hay política en la violencia, en el fanatismo, en el rencor, hay política en la generosidad, en el reconocimiento, en el respeto”, dijo
“Nuestra tarea está dirigida a ayudar a Venezuela ante sus serios desafíos y en absoluto respeto a la soberanía de Venezuela”, expresó Rodríguez Zapatero.
Sostuvo que desde el 19 de mayo hasta esta fecha se han realizado 20 reuniones con el gobierno y con los representantes de la oposición, en Caracas y República Dominica. “Estamos pues en la fase de exploración para construir pilares de un diálogo sódlio y consistente. No hemos perdido el tiempo y hemos hecho un esfuerzo constante que espero que tenga en fecha razonables una reválida, aunque ya hay un camino recorrido”, dijo el expresidente.
Para abordar el diálogo enumeró una serie de puntos en los que se podría dar:
- Abordar los conflictos y controversia entre poderes e instituciones.
- Reconciliación como tarea imprescindible, en los que está la reparación de las víctimas y amnistías.
- Esencial abordar toda la pacificación en sentido amplio del debate político en Venezuela.
- Incorporar una periodificación de los cumplimientos electorales y constitucionales.
Dijo el expresidente español que agradeció al Gobierno nacional permitirle visitar a Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde.
“Debemos dar una oportunidad de diálogo nacional en Venezuela como un proceso de paz preventivo”, subrayó el exmandatario.
Luego de la intervención de Rodríguez Zapatero, el presidente del Consejo Permanente, Juan José Arcuri, concedió la palabra a delegación de Paraguay, quien expresó su satisfacción por la presencia del político español y compartió su preocupación sobre las libertades en Venezuela.
“Entre los elementos que identificamos indispensables está el elemento electoral, quisiéramos conocer el calendario para que el referendo revocatorio sea un hecho como lo establece la Constitución de Venezuela”, dijo.
Ronald Michael Sanders, embajador de Antigua y Barbuda, mencionó que el diálogo debe tener el apoyo por completo del Gobierno nacional y la oposición porque de lo contrario no será un diálogo que de resultados sustanciosos. Increpó al exgobernante español sobre como medirá si su mediación y cuánto tiempo tardará”.
La delegación de Argentina propuso una comisión especial de acompañamiento y apoyo integrada por embajadores miembros de la OEA a los expresidentes durante su tarea de consolidar un diálogo serio que conlleve a la solución de los problemas en Venezuela.
José Luiz Machado, embajador de Brasil, expresó que apoya el canal de diálogo entre el Gobierno y oposición y que la iniciativa de los expresidentes Rodríguez, Fernández y Torrijos merece todo el apoyo de la OEA.
Por su parte, el embajador de Uruguay, Hugo Cayrús, espera que la mediación de los expresidentes arrojen resultados positivos en el menor tiempo posible para los venezolanos. Manifestó la disposición de su país en el acompañamiento del diálogo para mejorar la situación en Venezuela.
El embajador de Chile, Juan Pablo Lira, señaló que es clave conseguir la pacificación del debate y abogó por el cumplimiento de los tiempos electorales para que la tensión disminuya. Confía que en la fase exploratoria no se produzca alguna traba que pudiera entorpecer el diálogo. Pidió respeto, reconocimiento e independencia entre los poderes.
Luis Alfonso De Alba, embajador de México, dijo que apoyarán todos los esfuerzos en curso para una solución pacífica en Venezuela, entendiendo que la solución está en los venezolanos. “Me parece importante resaltar que esta voluntad de apoyar debe en primer lugar reconocer este esfuerzo que están haciendo y de otros estados de la región. La OEA debe ser un espacio para que encuentren el apoyo logístico”, apuntó De Alba. Agregó que quisieran tener una periodicidad de la actividad de los expresidentes sobre los alcances de ese diálogo ante la OEA.
Para Marco Vinicio Albuja, embajador de Ecuador, las partes, tanto Gobierno como oposición, deben mostrar su voluntad política y reiteró que cooperar no es imponer. Expresó sussatisfacción por el respaldo de diálogo que conducen los expresidentes.
Dennis Moncada, embajador de Nicaragua, recordó que quien decide la solución de sus problemas son los venezolanos y no debe haber sensores de desestabilización en el país. Apoya todas las iniciativas emprendidas por los exmandatarios.
Hubert J. Charles embajador de Dominica, declaró que ya se ha brindado todo el apoyo, pero “necesitamos continuar ayudando el proceso para determinar formas prácticas en las que el Consejo Permanente y la OEA pueden, con su capacidad considerable y su experiencia, contribuir en el proceso de solidaridad y reconciliación” de Venezuela.
Andrés González, embajador de Colombia, dijo que su país reafirma la importancia del diálogo y la diplomacia como elementos para enfrentar los más grandes desafíos. Apuestan por un diálogo eficiente y especialmente oportuno pues solo así se contribuye a la pertinente solución de la compleja situación”. Agencias/Panorama.