Washington | El diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición podría proporcionar una plataforma desde la cual solicitar ayuda de la comunidad internacional para superar la crisis, dijo el viernes el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon.
| En la imagen, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el diplomático estadounidense Thomas Shannon, durante una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el pasado 22 de junio de 2016. Foto Reuters/Carlos Garcia Rawlins
Sus declaraciones ocurren dos días después de que se reuniera con el presidente Nicolás Maduro, otros funcionarios de su Gobierno y representantes de la oposición en Venezuela, que atraviesa una profunda escasez de productos básicos, inflación desatada y ánimos políticos caldeados.
«Vamos a continuar apoyando diferentes carriles de acción», dijo a periodistas en Washington en declaraciones en español al ratificar el compromiso de Estados Unidos con Venezuela.
El país petrolero está bajo presión internacional tras el pedido del jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicarle la Carta Democrática, además del de otros gobiernos latinoamericanos para que facilite la celebración de un referéndum promovido por la oposición sobre el mandato de Maduro.
Shannon viajó a Venezuela el miércoles luego de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que su Gobierno celebraría conversaciones de alto nivel para aliviar tensiones.
«El diálogo es muy importante porque es la única manera en que Venezuela va a construir los puentes necesarios de entendimiento para buscar una salida de sus múltiples crisis, una manera democrática, constitucional y pacífica», añadió.
«Pero al mismo tiempo, como dijo el secretario (John) Kerry en Santo Domingo, el carril del referendo revocatorio, el carril de la Carta Democrática son válidos y no impiden uno al otro», dijo.
La oposición está embarcada en una campaña para revocar a Maduro a través del referéndum, pero asegura que el árbitro electoral está dilatando el proceso para que no se realice este año y, así, asegurarse que sea el vicepresidente quien termine el mandato si el líder socialista es revocado.
Por su parte, Maduro sostiene que sus adversarios, con el apoyo de Washington, están llevando a cabo una guerra económica en contra de su Gobierno.
Shannon, un veterano diplomático de Estados Unidos, dijo que aún no hay fecha establecida para otra ronda de negociación en Venezuela. (Reuters)