El pasado 26 de mayo, la magistrada juez Nancy K Johnson, del Distrito Sur del estado Texas, recibió el documento que compromete a tres ciudadanos a garantizar la fianza, que por un millón de dólares, fijó la corte para que Abraham , empresario venezolano radicado en Florida, permanezca en libertad condicional hasta el 30 de septiembre de 2016, día en que conocerá la pena que deberá cumplir tras declararse culpable de los cargos imputados por la fiscalía, de la acuerdo a la información de El Pitazo
Tanto Shiera como Roberto Rincón fueron acusados en EE.UU por delitos de corrupción, lavado de capitales y conspiración violando la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por lo que se les siguen a ambos procesos judiciales en su contra, prácticas que les permitieron estafar a la estatal venezolana Pdvsa por al menos un billón de dólares. Este es el documento que ya está en los archivos de la corte:
En el texto se lee los nombres de los tres ciudadanos que bajo el término “surety” o garantes, aseguran ante el gobierno de EE.UU el pago de la fianza. Aceptan en el documento legal que existen posibilidades de que la misma pueda ser confiscada en caso de que el acusado no cumpla con las condiciones establecidas en el acuerdo pactado entre la fiscalía y la defensa para otorgar la libertad bajo fianza.
Aparecen las firmas de Larry Shiera Prieto, Paola De Armas y Gino Farina, como fiadores cuyo dinero queda comprometido hasta el momento en que el proceso judicial finalice. Los tres son ciudadanos con estatus legal estadounidense.
El Pitazo investigó el perfil de estos ciudadanos.
Paola Marcela De Armas
A Paola Marcela De Armas se le ubica en la red social Linkedin como coordinadora administrativa de la empresa Northland Automation & Services, una de las sociedades de Shiera que El Pitazo investigó en una entrega anterior
Un par de días antes de firmar el aval como fiadora de Abraham Shiera, el 24 de mayo, la joven constituyó en el sur del estado de Florida una empresa llamada GCS Investments, Corp. La dirección del negocio registrada en el sistema federal de empresas del condado de Miami Dade es el 15294 Sw 104 St, unidad número 1033.
Este lugar aparece también como domicilio comercial de otra empresa declarada inactiva en los registros oficiales llamada Novacargo, Inc, cuyos principales directivos son Freddy Patiño y Luis Eduardo Patiño. Paola De Armas figura también como directora principal de una empresa llamada Slimwill Global, Corp inactiva desde el año 2011.
Larry Luis Shiera Prieto
El venezolano de 51 años de edad dice trabajar como analista contra el lavado de dinero en el banco Gibraltar Private Bank & Trust, esto según su perfil en la red profesional Linkedin. Cursó estudios en la Universidad de Oklahoma y más temprano en la Universidad del Zulia.
Shiera Prieto de 51 años tiene pasaporte estadounidense. El último trabajo con el cual cotizó a la seguridad social venezolana fue en 1984 en una agencia marabina de la extinta aerolínea Viasa.
Pocos registros hay de quien se sospecha es familiar de Abraham Shiera. Al menos en el Sur del estado de Florida sólo aparece asociado a una empresa inactiva localizada en el condado de Miami-Dade llamada LS Research and Consulting Services, Inc cuya dirección comercial es el 1155 en Brickell Bay Drive unidad número 1411.
Se trata de un lujoso condominio adquirido en 2004 por medio millón de dólares. La compra se hizo a nombre de una empresa llamada Urcupina Investments, Inc. En el grupo de asociados a esta empresa vuelve a aparecer el apellido Patiño, esta vez se trata de Leonor Patiño, presidenta de la sociedad.
La empresa Gibraltar Private Bank & Trust cuenta con ocho sucursales. Una de ellas se ubica en el mismo edificio donde funciona la empresa Northland Automation & Services de Abraham Shiera en Coral Gables. Otra de las sucursales está en Nueva York donde trabajaría Shiera Prieto según se lee en su perfil profesional.
Gino Javier Farina Cañas
También de origen marabino, el venezolano de 45 años sería otro de los garantes de Abraham Shiera. En sus datos se identifica como dueño de una empresa encargada de diseñar espacios exteriores. Explica en la presentación de su empresa que el negocio inició en 1995 en la ciudad texana de El Paso, donde vive después de migrar desde Maracaibo.