Caso Andorra: Solicitan embargar bienes de Diego Salazar y Omar Farías en Francia

0

UntitledExclusiva CCD | Andorra.- El Consejo Superior de Justicia del Principado de Andorra solicitó a las autoridades francesas competentes congelar los bienes que pudieran tener en Francia, Diego Salazar Carreño y Omar Farías Luces, operadores de los seguros y reaseguros de Pdvsa. La medida fue solicitada a través de la Comisión Rogatoria de fecha 05 de mayo de 2016, a la que tuvo acceso CuentasClarasDigital, en base al Auto del 17 de Julio de 2015 «aún vigente», según señala el documento firmado por la jueza de la Batllia d’Andorra, Canolic Mingorance Cairat.

Clic sobre la imagen para ver el documento

La acción de aseguramiento de bienes incluye a la red de representantes, testaferros y empresas de Diego Salazar Carreño y Omar Farías, involucrados en el caso de Banca Privada de Andorra destapado por la acusación del Departamento del Tesoro de EEUU (Fincen, marzo 2015) por la legitimación de más de 2 mil millones de dólares relacionados con una trama de corrupción dentro de Pdvsa bajo la administración de Rafael Ramírez Carreño, ex presidente de Pdvsa, ex ministro de Energía y primo hermano de Diego Salazar Carreño.

Los afectados por la medida judicial solicitada a Francia son, además de Diego Salazar y Omar Farías: El ex vice ministro del sector eléctrico Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, Luis Mariano Rodríguez Cabello, Estibaliz Basoa de Rodríguez, Rosycela Díaz Gil, José Luis Zabala, José Enrique Luongo Rotundo y un total de veinticuatro empresas, en su mayoría registradas en Panamá.

Dentro de la exposición de motivos, las autoridades de Andorra  recuerdan los hechos que en primer lugar llevaron a abrir la investigación y las diligencias previas realizadas en 2012 con el consecuente bloqueo de las  cuentas de Diego Salazar y su red de relacionados y parientes, medida que luego de año y medio fuera levantada por decisión del tribunal Supremo del Principado al no poder determinar el origen ilícito del dinero, entre otras razones por no existir en el país de origen de los capitales – Venezuela- ninguna causa abierta contra los afectados.

Dos operaciones sospechosas hicieron saltar las alarmas de la unidad de inteligencia financiera de Andorra en aquella oportunidad: La transferencia de 99.980 dólares al empleado de un hotel en Paris «en recompensa por los servicios prestados» y otra por 40 millones de euros, -desde Banca Privada de Andorra, vía Suiza- para la adquisición de una propiedad inmobiliaria en la capital francesa, ambas ordenadas por Diego Salazar.

También se destaca la gran cantidad de transferencias realizadas por Salazar y su administrador y mano derecha Luis Mariano Rodríguez a varios bancos en Francia, en especial a la sucursal del banco italiano Monte Paschi Bank, uno de los más antiguos de Europa.

En la rogatoria, las autoridades de Andorra justifican la solicitud de colaboración a sus pares en Francia ya que «los delitos que se investigan son hechos graves, pues podrían ser constitutivos de los delitos de blanqueo de dinero y valores (…) y por la necesidad de identificar el destino de los bienes afectados por la medida de bloqueo decretada en julio de 2015 a fin de poder continuar con la presente instrucción».

Todo indica que la investigación en torno al caso de Banca Privada de Andorra y la corrupción de Pdvsa continúa en Andorra y ahora se extiende a Francia. Siguiendo la huella del dinero, no se descarta que se realicen rogatorias similares a Panamá, Suiza, Italia, Hong Kong, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, específicamente Dubai, jurisdicciones hacia las cuales Diego Salazar y su red de Pdvsa realizaron frecuentes transferencias.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí