La empresa holandesa SBM Offshore firmó un acuerdo de colaboración con la Justicia brasileña y se comprometió a devolver 341,8 millones de dólares a la petrolera estatal Petrobras y al Gobierno de ese país por los daños causados con la corrupción.
Petrobras recibirá 328,2 millones de dólares y los otros 13,6 millones corresponden a la reparación que se pagará a las arcas públicas de Brasil, según un comunicado de la petrolera enviado a la bolsa de Sao Paulo.
Cerca de la mitad del pago a Petrobras (149,2 millones) se realizará en efectivo en tres cuotas y el resto (179 millones) se descontará de pagos futuros que la petrolera debería hacer a SBM Offshore por contratos que mantienen ambas empresas.
El acuerdo le concede a SBM autorización para participar en licitaciones en curso y futuras que sean celebradas por Petrobras, la mayor empresa de Brasil.
El importe pagado por SBM se suma a otros 310 millones de reales (unos 95 millones de dólares) ya recibidos por Petrobras procedentes de otras empresas a título de resarcimiento de daños por su implicación en el gran caso de corrupción que gira en torno a la petrolera estatal.
Petrobras calculó que sufrió pérdidas de 2.000 millones de dólares por el esquema de corrupción enquistado en su estructura en la última década.
Numerosas constructoras y otras suministradoras de servicios hicieron acuerdos ilegales para elevar artificialmente los contratos con Petrobras, a fin de embolsarse pingües beneficios y repartir sobornos entre los directivos de Petrobras y los políticos que ampararon las corruptelas.
La Abogacía General del Estado de Brasil ha denunciado a las empresas implicadas en la Justicia y ha exigido reparaciones por cerca de 3.400 millones de dólares.EFE