Asunción | El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, condenó el viernes los «abusos» a los derechos humanos en Venezuela y dijo que el mundo no puede guardar silencio, en un reforzamiento indirecto a las críticas hechas por su Gobierno a la gestión de Nicolás Maduro.
El exhorto lo incluyó en un mensaje al presentar su informe anual de gestión a ambas cámaras del Congreso, y se suma a llamados de otros gobiernos y de la organismos como OEA para que se abra un diálogo en el país petrolero en pro de superar la crisis política y económica que enfrenta.
«El mundo es testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela. Cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetadas, como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio», dijo Cartes, del conservador Partido Colorado.
Sin hacer mención directa a Maduro ni al referéndum, agregó que «este es el momento en el que debemos hacer llegar nuestra profunda solidaridad al pueblo venezolano, a fin de que goce del respeto irrestricto de sus libertades públicas en el contexto de un pleno apego a su carta magna».
La tensión política en Venezuela ha crecido en las últimas semanas azuzada por una escasez de productos de primera necesidad, una elevada inflación y una recesión económica.
La oposición culpa a Maduro por una ineficiente gestión y busca la realización de un referendo para revocar su mandato, pero el gobernante atribuye la crisis a una «guerra económica» impulsada por sus adversarios con el apoyo de Washington.
Momentos antes, Cartes dijo respetar el principio de no intervención y el deber de protección de los derechos humanos. Luego mencionó que los valores «democráticos, éticos, morales» consagrados en instrumentos del Mercosur no deben ser «expresiones de buenos deseos» sino «marcar nuestra ruta».
Su Gobierno solicitó en mayo una reunión de cancilleres del bloque aduanero sudamericano Mercosur para discutir la situación del país caribeño. El encuentro aún no ha sido convocado.
Paraguay integra el Mercado Común del Sur (Mercosur) conjuntamente con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. (Reuters)