El Ministerio Público logró privativa de libertad para el exdirector de Hacienda de la Alcaldía de Valencia, Alberto Antonio Terán Torres, por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción detectados durante su gestión en el año 2013. Imagen referencial
Vale destacar que Terán Torres tenía orden de aprehensión y alerta roja en la Policía Internacional (Interpol) desde el año 2014.
En la audiencia de presentación, los fiscales 56º nacional y 13ª de Carabobo, Robert Brisuela e Ysaura Betancourt, respectivamente, imputaron al hombre por la comisión de los delitos de peculado doloso propio y asociación para delinquir.
Tales tipos penales están previstos y sancionados en las leyes contra la Corrupción, y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales, el Tribunal 7º de Control de Carabobo dictó la medida privativa de libertad para Terán Torres, quien permanecerá recluido en el Internado Judicial de Carabobo, en Tocuyito.
Por este mismo caso se encuentra en fase de juicio el exalcalde de Valencia, Edgardo Parra Oquendo.
En septiembre de 2013, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) recibieron la información de que en la Alcaldía de Valencia, así como en sus institutos autónomos, existían múltiples irregularidades en la emisión de contratos clandestinos.
De acuerdo con la investigación coordinada por el Ministerio Público, presuntamente algunos altos funcionarios de la alcaldía tenían una oficina paralela, en la que se manejaban documentos fraudulentos que servían para realizar el desvío de los recursos públicos.
Posteriormente, la referida instancia judicial emitió una orden de aprehensión contra el exdirector. Sin embargo, el hombre fue capturado en la ciudad de Medellín, Colombia, el 12 de junio de 2015 por funcionarios de la Interpol en ese país.
En este sentido, la extradición, la cual fue solicitada por el Ministerio Público el 08 de julio de ese año, se materializó el pasado 13 de julio, cuando Terán Torres llegó a territorio venezolano en horas de la madrugada.