Agroisleña denuncia a Venezuela ante el Banco Mundial por expropiación de 2010

0

bancomundial-canariasvenezuela-agropatria-kVSB--620x349@abcAgroisleña, el honding canario que el Gobierno de Hugo Chavez expropió ante las cámaras de televisión en 2010, ha pedido al Banco Mundial que medie para recuperar la empresa o disponer del dinero necesario en compensación con dicha nacionaización, según confirmó a ABC este martes fuentes del grupo que tiene su base de operaciones institucional en Tenerife pero su aparato jurídico en Madrid.

Reseña ABC que la familia del fundador del grupo, Fraga Afonso, vive entre Canarias y Madrid a la espera de forzar un encuentro a través de los acuerdos de protección de inversiones que hay entre España y Venezuela, en vigor dede 1997.

Agroisleña tenía 59 tiendas en áreas agrícolas. Realizaba más de 800.000 operaciones comerciales por año. Atendía una cartera de clientes que superaba los 207.000 ganaderos y agricultores. Empleaba a más de 2.250 trabajadores directos. Un año antes de la expropiación, producía más de 12.000.000 de kilos de semillas. Exportaba productos agrícolas a más de 15 países principalmente a Iberoamérica, Caribe, Estados Unidos y Canadá.

La petición, en forma de demanda ante el Centro internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ha sido presentada por las siguientes empresas españolas: Agroinsumos Iberoamericanos, Inica Latinoamericana, Proyefa Internacional y Verica Atlántica.

Los productores de Venezuela culpan a esta operación del Gobierno chavizta a la existencia de buena parte del desabastecimiento de alimentos en el país. Desde 2012, Venezuela se ha retirado del Ciadi para no pagar una serie de denuncias que tiene como la de Exxon Mobil por secuestrar sus operaciones.

Lo que quieren los empresarios canarios es que se termine esta pesadilla que ha afectado a sus 207.000 clientes a los que vendía desde alambre espino para sus fincas a financiación para la compra de semillas.

La nacionalización de Agroisleña en la época de Rodríguez Zapatero en España no solamente ha generado problemas logísticos a los agricultores sino limitaciones de financiación y asistencia técnica, como indica el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz.

El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, alerta que ya no existe prácticamente producción agraria de calidad. Y es que ha bajado un 50% con respecto a 2015. En este 2016, la cobertura de producción venezolana podría estar, de acuerdo con las estimaciones de Hopkins, entre un 10% y 20% del consumo nacional.

Agroisleña ahora se llama Agropatria. Carlos Albornoz sentencia: «Ni los animales ni la agricultura pueden esperar por las decisiones gubernamentales ni por la discrecionalidad de los funcionarios». Ni vacunas para los animales hay en Venezuela.

La denuncia presentada en Washington tiene como base el Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre España y Venezuela firmado el 2 de noviembre de 1995 y en vigor desde el 10 de septiembre de 1997.

Los empresarios canarios piden que sus sociedades venezolanas Agroisleña, Sucesora de Enrique Fraga Afonso, Insecticidas Internacionales, Proyefa y Venezolana de Riego tengan rápida respuesta institucional por parte de Caracas después de que Chavez firmara en de octubre de 2010 un decreto, el 7.700, que ordenaba la adquisición forzosa de los bienes y demás activos de las empresas del Grupo Agroisleña.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí