Entre las irregularidades administrativas presuntamente cometidas en Bariven se incluye la creación de una oficina paralela de la filial de PDVSA, ubicada en un lujoso hotel de Caracas. . “Se beneficiaron 37 empresas durante ese período, a través de negociaciones que violentaron los trámites administrativos legales en cooperación con altos gerentes de la petrolera venezolana». Las transacciones internacionales, que podían hacerse desde Houston o desde Holanda, muchas de esas operaciones se habrían realizado en el piso 10 de un lujoso hotel de Caracas.
Así lo expuso el diputado de la Asamblea Nacional Robert Alcalá, quien se refirió específicamente a esta oficina paralela para amplíar su denuncia sobre las irregularidades administrativas presuntamente cometidas en Bariven
Como se recordará, el parlamentario consignó ante la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, de la cual es miembro, un cúmulo de documentos en los cuales estarían los indicios de doble facturación, cobro de comisiones y sobreprecio de hasta el mil por ciento en los negocios de Bariven durante la gestión de Alejandro Istúriz al frente dela Gerencia de Procura.
Enfatizó que que en la oficina paralela de altísimo nivel tecnológico se intervino el núcleo informático de Bariven, infiltraron sus sistemas para realizar esas compras internacionales a este tipo de empresas de reciente creación, sin experiencia y que incluso no cumplían con los requisitos administrativos para que fueran proveedoras de PDVSA, y esas compras se hicieron desde allí, en Caracas, aunque aparecían como si se efectuaron en Holanda”, describió el parlamentario por el estado Sucre.
Añadió que bajo estos nuevos hallazgos, se supone que deben investigarse a los funcionarios que habrían colaborado con estos empresarios para realizar el procedimiento violatorio de las normas operativas, así como el pago de comisiones y doble facturación.
“Uno de los beneficiarios de este negocio fraudulento con Bariven es el ciudadano José Manuel González que a sus 46 años tiene una fortuna que es imposible de explicar, vinculado al señor Roberto Rincón quien la semana pasada pagó una fianza de 5 millones de dólares para salir de la cárcel”, informó Alcalá, agregando que González aparece como socio del ciudadano Gonzalo Morales, en varias empresas beneficiadas por Bariven, entre ellas RH Internacional Consulting
“Además González es uno de los señalados por el caso de Pudreval. Son susceptibles de investigación en USA y le es aplicable la ley de prácticas corruptas en el extranjero”, comentó al recordar el caso de las toneladas de comida podrida que fue adquirida a través de PDVAL hace años.
Robert Alcalá espera que lo más pronto posible se pueda presentar desde la Comisión de Contraloría de la AN, un informe que sirva como base para la denuncia formal que sobre este caso se pretende elevar a la Fiscalía general de la República.