Su nombre estuvo vinculado a la lista de empresas relacionadas con investigaciones penales con el otorgamiento irregular de divisas ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) publicada por la Fiscalía General de la República en 2014. Aún así, logró mención especial por parte del entonces ministro de economía, Rodolfo Marcos Torres. Entre 2004 y 2012 su empresas lograron 573,7 millones de dólares por parte de Cadivi. Se trata de empresasrio Mauro Libi Crestani.
Así se resume la investigación de la periodista Oriana Vielma publicada en El Pitazo
Nueve personas rodeaban al entonces ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, durante la reunión con empresarios venezolanos el 7 de octubre de 2014. Uno de ellos, Mauro Libi Crestani, obtuvo esa tarde una especial mención en la cuenta de la red social Twitter del ministro.
Según la reseña de la actividad difundida por el portal de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), Libi garantizaría para esas navidades el “tránsito de 18 contenedores de panetón, almendras, uvas pasas y avellanas”.
Lo que omitió el portal oficialista es que dos meses antes el Ministerio Público había abierto una investigación penal en contra de varias empresas de Libi por estar involucradas en un desfalco cambiario. Aún así, Libi gozaba de la confianza de Marco Torres.
Dos años más tarde, el miércoles 10 de agosto de 2016, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó iniciar una averiguación sobre Libi, basándose en un estudio realizado por Luis Enrique Gavazut Bianco y publicado en el portal Aporrea.org en agosto de 2014.
El Pitazo intentó comunicarse con el empresario, enviando una comunicación directa a través de sus activas redes sociales. Hasta el momento de la publicación de este trabajo, el mensaje no fue respondido.
¿Quién es Mauro Libi Crestani?
Libi Crestani ha sido vinculado con seis empresas venezolanas de maletín que recibieron en total 581 millones de dólares preferenciales sin poseer tradición importadora ni estructura formal, sin oficina o empleados, de acuerdo con la denuncia introducida ante la instancia legislativa por el diputado Julio Montoya. Todas pertenecen al Grupo Libi y algunas comparten la misma dirección fiscal.
Entre 2004 y 2012 Cadivi aprobó 573,7 millones de dólares a Inversiones 4528, C.A.; Inversiones Pro-Image de Venezuela, C.A.; Distribuidora Pasta Granoro, C.A.; Importaciones Millecose, C.A.; Industria y Procesadora de Cereales Inproceca; y Representaciones Orval, C.A. Posteriormente, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) les asignó 7,57 millones de dólares adicionales.
Cuatro de estas sociedades están actualmente “inhabilitadas” para contratar con el Estado venezolano y las dos restantes nunca fueron inscritas en el Registro Nacional de Contratistas por no finalizar el proceso.
Fue el 7 de agosto de 2014 cuando la Fiscalía General publicó la primera lista de compañías investigadas por estafar a la nación a través de los sistemas Cadivi y Cencoex. De las 212 sociedades en el catálogo, Inversiones 4528, C.A fue la segunda con más dinero adjudicado.
Según datos apuntados en el RNC, el domicilio de la empresa está ubicado en el galpón 3 de la avenida principal El Ingenio de Guatire, Miranda. Esta dirección coincide con otras de las compañías, de las cuales algunas tienen a Libi como presidente.
Inversiones 4528, C.A apunta como único accionista a Jhonny Alfonso Cilli, quien es también director general de Importaciones Millecose. Pese a que esta última no aparece en el RNC, una demanda del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2012 permite asociar a Libi como “avalista y principal pagador” de la sociedad. Entre 2004 y 2011 esta compañía recibió más de 92 millones de dólares y, según la base de datos internacional ImportGenius, figura como una empresa venezolana que importa productos desde Ecuador y otras partes del mundo.
Una de estas empresas, la procesadora de cereales Inproceca, es reconocida por el mercado comercial por manejar la marca Avelina, que ha estado abiertamente asociada al empresario. Adicionalmente, Libi figura como dueño del operador logístico Frío y Servicio Macaracuay (Frimaca), que presta servicios de refrigeración y congelación para el sector alimenticio y está ubicado en el Área Metropolitana de Caracas, y que tampoco está inscrito en el RNC. Tanto Avelina como Frimaca aparecen entre los principales anunciantes del país, con altos gastos en publicidad.