Colombia | Don Oscar y sus dos hijos, lideraban la estructura que enviaba las drogas a Venezuela. Tres armas de fuego fueron incautadas, una de ellas con incrustaciones de oro.
Mientras se ejecutaba uno de los mayores golpes contra el narcotráfico de la última década, y eran destruidos 104 laboratorios para el procesamiento de base de coca en los llanos orientales de Colombia , la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional ubicaba a los responsables de sacar el estupefaciente de esos complejos, cristalizarlo y alistarlo para su comercialización.
«Los Ortiz», eran una prioridad para las autoridades colombiana. Hace un año se les comenzó a seguir la pista, y en su contra, fueron recopiladas evidencias que demostraron la participación del padre de este clan familiar, conocido como «Don Óscar», y de dos de sus hijos, en la producción de clorhidrato de cocaína y el envío hacia Venezuela.
Con la información exacta de los movimientos criminales y localización de todos los integrantes de la estructura, la Policía Nacional capturó a ocho personas en Villavicencio, Restrepo y San Martín (Meta); y San José de Guaviare (Guaviare), requeridas por los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
«Don Óscar» fue detenido en una finca, que usaba de fachada para mostrarse como un hombre dedicado a labores agrícolas, cuando en realidad era el cabecilla de la organización, señalado de recibir la base de coca que se procesaba en los 104 laboratorios descubiertos en el transcurso de la semana, y quien disponía del momento y lugar en el que se debía cristalizar. En el lugar del procedimiento, los investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron una pistola enchapada, con incrustaciones de oro.
Los hijos de «Don Óscar», «Coco» y «Cheo», fueron capturados en sectores residenciales de Villavicencio. Según las pruebas, serían los encargados de coordinar la producción de clorhidrato de cocaína y disponer de la logística necesaria.
En la misma ciudad cayó uno de los principales socios de la estructura, conocido como «Compa». Este hombre es sindicado de establecer los contactos para la obtención y compra de las sustancias químicas requeridas para la elaboración del estupefaciente.
Otros detenidos, son los transportadores, quienes definían técnicas de camuflaje en los compartimentos de vehículos de alta gama, que movilizaban por el oriente y cruzaban la frontera con Venezuela hasta el estado Apure, donde la droga era esperada y pagada por los contactos de la red narcotraficante.
Hace un año, en una primera fase operativa contra esta organización, fueron capturadas tres personas solicitadas en extradición por Estados Unidos, acusadas de pilotear las aeronaves cargadas con cocaína, que salían de la frontera rumbo a Centroamérica y las islas del Caribe.
Fuente; Policia Nacional de colombia