A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad José Cardona, de nacionalidad colombiana, quien fue detenido el pasado martes 9 de agosto por su presunta vinculación con el tráfico de 533 kilos con 832 gramos de cocaína, incautados tras precipitarse una avioneta el pasado lunes 8 de agosto entre el río Cinaruco y el Caño Juriepe en la parroquia Pedro Camejo de Apure.
En la audiencia de presentación, la fiscal 15ª auxiliar de esa jurisdicción, Paola Castillo, imputó al hombre por la presunta comisión de los delitos de gestión de tráfico ilícito de drogas, porte ilícito de arma de guerra, tráfico ilícito de municiones y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la fiscal del caso, el Tribunal 3º de Control de San Fernando de Apure dictó la medida privativa de libertad para Cardona y fijó como sitio de reclusión la sede de la Brigada Nº 91 del Ejército Bolivariano, ubicada en Mantecal.
De acuerdo con la información preliminar, el pasado lunes 08 de agosto, una aeronave se precipitó entre el río Cinaruco y el Caño Juriepe en la parroquia Pedro Camejo de Apure.
Por tal motivo, funcionarios del Ejército se apersonaron al lugar, donde a 200 metros ubicaron un campamento, en el que se decomisaron 7 mil litros de combustible utilizados para abastecer aeronaves. Además, cerca de allí fue hallada una pista clandestina.
Luego, en horas de la madrugada del martes 9 de agosto, los efectivos castrenses detuvieron a Cardona en las inmediaciones del mencionado lugar. Al hombre le incautaron un fusil, un chaleco militar, cuatro cargadores con municiones y 57 gramos de marihuana.
Posteriormente, los militares localizaron en el mismo sitio una fosa donde estaban ocultas 19 bolsas, en las cuales se encontraron 479 panelas de cocaína, para un total de 533 kilos con 832 gramos.
Como parte de la investigación coordinada por el Ministerio Público se presume la vinculación de Cardona con el hecho narrado.