En la Gaceta Oficial N° 40.956, publicada el 1 de agosto, se reglamenta la venta de divisas de las empresas exportadoras al Banco Central de Venezuela (BCV) y se anuncia la creación de un nuevo registro que sustituye al Rusad.
Las empresas que tengan fines exportadores podrán inscribirse en el Registro Único de Exportadores (RUE), nuevo sistema que sustituye al Rusad. “Este paso es importante porque existía un vacío para aquellos exportadores que no estaban inscritos en el Rusad”, explicó el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo.
Además, las compañías exportadoras deberán informar cada operación a través del Centro Nacional Comercio Exterior (Cencoex). La providencia destaca que las personas naturales y jurídicas deberán conservar por 10 años toda documentación en físico, electrónico y digital, vinculada a las operaciones aduaneras y comerciales, así como los documentos relacionados a la venta de divisas al ente emisor.
En cuanto a los operadores cambiarios, los primeros cinco días de cada mes deberán remitir al Cencoex toda la información detallada de las operaciones con fines de exportación, estipula la providencia en cuestión.
De las divisas obtenidas por concepto de exportaciones, el 40% serán vendidas al BCV. “En este caso deseamos que se flexibilice esta disposición”, subrayó Goyo. Avex propone el uso de las divisas por parte de los exportadores por concepto de pago de deuda externa cuando se origine por la compra de maquinarias y equipos provenientes del exterior. “Deseamos que las empresas del sector al momento de adquirir insumos, maquinarias y equipos importados, se le descuente el compromiso que tiene con el BCV de venderle 40% ”, precisó el presidente de la asociación.
El artículo 19 de la providencia dice que el exportador tendrá la obligación de efectuar la venta de divisas al BCV a través de los operadores cambiarios, dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles, después de percibir el ingreso. Sobre los documentos que demuestran la venta de divisas, la empresa debe remitir al BCV la planilla correspondiente a la venta de divisas, la factura comercial en moneda extranjera, el contrato donde conste la exportación, la obligación y las condiciones de pago, así como una carta de instrucción dirigida al operador cambiario.
Declaración
A juicio de Goyo, la Ley Orgánica de Ilícitos Cambiarios necesita especificar el tiempo de aquellas operaciones que no son declaradas ante el ente emisor. “Aquellas operaciones de $10.000 mil o menos, no serán declaradas al BCV. Nosotros proponemos que toda exportación que no sobrepase los $10.000 mil mensuales, no sean declaradas”, comentó el líder de Avex.
Agregó que la proposición beneficiará a pequeñas y medianas empresas que exportan entre 15 al 20% de su producción total. “Ellos necesitan dólares para sobrevivir”, comentó el dirigente gremial.
CAF y Bancoex
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) abrió una línea de crédito de $100 millones con Bancoex para la compra y adquisición de materias primas a los exportadores. “Es importante la capitalización de Bancoex para el bienestar y la necesidad de los exportadores venezolanos”, aseguró Goyo. Para la asociación gremial, el sector exportador necesita de $500 millones para importar insumos, materias primas y maquinarias. “Es importante para nosotros tener una relación confiable con Bancoex para la adquisición de materias primas e insumos, porque es el nudo crítico de las empresas”. El Mundo, Economía y Negocios
Irán ejecuta a 20 acusados de terrorismo
PRESIDENCIA IRANÍ/AFP/Archivos / – El presidente Hasan Rohani dirige un mensaje a la nación con ocasión del Noruz, el año nuevo iraní, el 20 de marzo de 2016
Irán ejecuta a 20 acusados de terrorismo
Irán ejecutó en la horca a 20 miembros de un grupo «terrorista» sunita acusados de asesinatos y de haber amenazado la seguridad nacional, en una de las más importantes ejecuciones masivas de la República Islámica.
Los 20 condenados fueron ejecutados el martes, indicó este jueves el fiscal general Mohamad Javad Montazeri en la televisión estatal IRIB, sin precisar su nacionalidad ni el lugar de la ejecución.
«Estas personas cometieron asesinatos (…) mataron a mujeres y niños, causaron destrozos, actuaron contra la seguridad nacional y mataron a responsables religiosos sunitas en regiones kurdas», enumeró.
El Ministerio iraní de los servicios de inteligencia informó el miércoles en un comunicado de 24 casos de ataques armados, de explosiones con bomba y de robos entre 2009 y 2012 cometidos por el grupo «Tawhid y Yihad», que causaron 21 muertos y casi 40 heridos en el oeste de Irán.
Un total de «102 miembros y partidarios de este grupo han sido identificados (…) algunos murieron en combates con la policía, otros fueron detenidos. Algunos de los detenidos fueron condenados a muerte y otros purgan penas de cárcel», añadió el Ministerio.
El grupo está acusado de haber asesinado en 2009 a dos religiosos sunitas, uno de los cuales era un representante provincial de la poderosa Asamblea de Expertos.
El fiscal precisó que los acusados seguían la ideología «takfiri», un término para designar a grupos yihadistas o islamistas radicales sunitas.
Complot desmantelado
A finales de junio, Irán anunció haber desmantelado «uno de los más importantes complots terroristas» de organizaciones yihadistas en su territorio.
Unos responsables de la seguridad nacional habían anunciado el arresto de «terroristas» que planeaban atentados suicidas en Teherán.
Las grandes ciudades iraníes son normalmente seguras y no suelen ser blanco de atentados de las organizaciones yihadistas como el grupo Estado Islámico (EI).
Sin embargo, en las zonas cercanas a la frontera con Irak (oeste), Afganistán o Pakistán (sudeste), se producen a menudo enfrentamientos entre las fuerzas iraníes y los grupos yihadistas o los rebeldes kurdos.
En estos últimos años, se han llevado a cabo varias ejecuciones masivas en el país. En julio de 2009, 24 traficantes de droga fueron ahorcados en la cárcel Rajai Shahr de Karaj, al oeste de Teherán. Pocas semanas antes, otros 20 traficantes fueron ejecutados de la misma forma en esta prisión.
En julio de 2008, 29 personas fueron ejecutados en la horca por tráfico de drogas, homicidio o violación.
En Irán, el asesinato, la violación, el robo a mano armada, el tráfico de drogas y el adulterio pueden ser castigados con la pena de muerte.
La relación más distendida entre los países occidentales e Irán desde hace un año, después del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, preocupa a los militantes contra la pena de muerte.
Según la ONU, la República Islámica ejecutó en 2015 a casi mil personas.
Irán, por su parte, denuncia las acusaciones de las ONG y de la ONU respecto a la situación de los derechos humanos en el país.
En marzo, el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores afirmó que el informe del enviado especial de la ONU, Ahmad Shaheed, «había sido preparado de manera parcial con motivos políticos y discriminatorios».
Shaheed había advertido delante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra de que 966 personas habían sido ejecutadas en Irán en 2015, una cifra récord en los últimos 20 años, según él.AFP