El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se ha declarado «imposibilitado» para tramitar la solicitud de extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos presentada por España. La Sala Penal ha llegado a esa conclusión tras comprobar que el terrorista no se encuentra en ningún centro penitenciario del país y que no está siendo investigado en Venezuela.
| En la imagen , El etarra De Juana Chaos en la licorería que regenta en Chichiriviche, Venezuela, en una foto de 2015. Gerardo Cáceres
«Visto que no ha sido posible ubicar al ciudadano José Ignacio Juana de Chaos [sic] dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, corresponde a la Sala archivar el expediente contentivo de la presente solicitud de extradición, la cual podrá ser reactivada, en caso que conste la información certificada de que la persona requerida efectivamente ha sido detenida y presentada ante las autoridades judiciales de nuestro país».
En la misma resolución adoptada el pasado 1 de julio, el magistrado Maikel Moreno insta a la Fiscalía venezolana a que «gire las instrucciones pertinentes y se realice la búsqueda y localización» de De Juana Chaos. Lo hace casi año y medio después de que el EL MUNDO localizara de forma precisa al terrorista. Los datos fueron comunicados oficialmente al Ministerio de Exteriores de Venezuela en julio del año pasado. En concreto, la embajada de España informó que De Juana «ha sido visto en una licorería llamada Falcón FJJ, CA, ubicada al final de la C/ Zamora, a escasos 25 metros del malecón, en la localidad de Chichiriviche del estado Falcón en Venezuela».
Este diario publicó el 18 de febrero de 2015 una fotografía de De Juana a las puertas de la licorería. Ahora la Fiscalía venezolana ha recibido el encargo de comprobar si aún sigue allí. «Esta Sala, a fin de mantener la cooperación internacional en la lucha contra el delito, insta al Ministerio Público para que gire las instrucciones pertinentes y se realice la búsqueda y localización del ciudadano José Ignacio de Juana Chaos […] requerido por el Reino de España, con el objeto de continuar con el procedimiento».
El Tribunal Supremo de Justicia explica que la presencia de De Juana es «imprescindible», según la legislación del país, para adoptar una decisión sobre la entrega. La Audiencia Nacional reclama al etarra por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por sus declaraciones tras salir de prisión después de cumplir la condena por 25 asesinatos. El Mundo de España