Nueva York , CCD | El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, obtuvo una calificación “D” negativa, la peor de 2016, al ser evaluado por la revista Global Finance, que designó a los jefes de los Bancos Centrales de Israel, Líbano, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Taiwán y el Reino Unido como los mejores banqueros durante el año pasado, con la calificación «A» en reconocimiento a sus logros.
Además, los banqueros centrales de Jordania, México, Marruecos y Estados Unidos obtuvieron calificaciones «A-«.
El Reporte de Calificaciones de banqueros centrales, publicado anualmente por la revista Global Finance, desde 1994, comprende una escala de la «A» a la «F», de acuerdo a los logros en control de la inflación, crecimiento económico, estabilidad de la moneda y gestión de la tasa de interés. La calificación «A» representa un excelente rendimiento y «F» un rotundo fracaso.Los criterios subjetivos también se aplican.
El editor y director editorial de la publicación, Joseph Giarraputo, manifestó que los jefes de los bancos centrales de hoy están enfrentando desafíos sin precedentes de convulsiones políticas y bajos precios de los productos, así como las tasas de empleo que siguen siendo débiles, a pesar que las bajas tasas de interés y una política monetaria prudente pueden mitigar los impactos negativos de la política y el cambio económico, pero requiere determinación rígida para navegar intereses en competencia y visiones. Estos resultados demuestran, algunos banqueros centrales están más limitados por circunstancias, mientras que otros han demostrado una notable agilidad en la conducción política .
El informe completo se publicará en la edición de octubre
Lea la lista completade Global Finance Magazine.