Hermetismo en torno al Arco Minero: Niegan información a grupos indígenas

0

arcoCCD.-  Desde sus inicios, el macro proyecto denominado Arco Minero ha estado envuelto en el más absoluto secretismo por parte del régimen. No sólo no hay información para parlamentarios y periodistas.

Tampoco hay ninguna consideración con los pueblos indígenas que habitan la zona y que se verán directamente afectados por  la explotación masiva de las minas de oro, diamantes y coltán por parte de las trasnacionales y las empresas de maletín nacionales que, a dedo, recibieron las respectivas concesiones.

Una serie de integrantes de pueblos indígenas de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, demandó al ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva y a la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, en vista de su negativa de dar oportuna respuesta a dos peticiones de información sobre el Arco Minero, realizadas el 17 de junio del presente año, según denuncia la organización no gubernamental Espacio Público.

Las peticiones mencionadas están relacionadas con la problemática que existe actualmente en ese estado, frente a la actividad de minería ilegal, la preocupación de los pueblos indígenas en cuanto a la realización y ejecución del proyecto del Arco Minero y la constante discriminación que sufren por parte de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Las preguntas que el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas no quiere contestar:

1- De acuerdo a lo establecido en el artículo 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, solicitamos  envíe copia de los estudios de impacto ambiental realizados para medir los posibles daños que la ejecución de las concesiones del Arco Minero, creado por el decreto 2.248 publicado en gaceta oficial N°40.855, puedan causar en el estado Amazonas.

2- Envíe copia de las estadísticas de minería ilegal y extracción ilegal de oro en Moyo, Maraya, Mina Nueva y cualquier otra conocida por ustedes dentro del Estado Amazonas.

3- Indique detalladamente y envíe copia de las medidas y acciones que se han tomado para combatir la contaminación del Rio Panú en el estado Amazonas.

Las preguntas y requerimientos realizados al Ministerio de Pueblos Indígenas, que tampoco fueron contestadas, son las siguientes:

1-   Envíe copia de proyectos, presupuestos y cronogramas de ejecución de los planes de apoyo que se le han dado a los diferentes pueblos indígenas que se han visto y se verán afectados con ocasión de las concesiones mineras coloquialmente llamadas “Arco Minero”.

2- Indique qué medidas de concientización se han tomado para combatir la discriminación rampante que sufren los integrantes de los pueblos indígenas por parte de funcionarios del Estado, específicamente la Guardia Nacional Bolivariana y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y provea copia de todos los planes y proyectos que se han realizado y están por realizar con respecto a esta problemática.

3- En su labor de velar por la integridad y bienestar de los pueblos indígenas, envíe copia de las medidas y proyectos de índole ambiental y cultural que han sido impulsadas en los últimos 3 años.

La mora en las respuestas a las mencionadas peticiones constituye una violación al derecho de los ciudadanos a una respuesta oportuna y a ser informados por parte de la Administración Pública, lo que convierte al ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva y a la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal en violadores de los derechos constitucionales de petición, y de ser oportunamente informados, asegura Espacio Público.

Fuente: Espacio Público

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí