CCD.– La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) consideró ambiguo el anuncio sobre la dotación de medicamentos en calidad de “préstamo” que llegará al país desde República Dominicana ofrecida este martes, 6 de diciembre, por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, reporta el portal de noticias El Pitazo.
El compromiso lo asumió la autoridad tras salir de su encuentro con los representantes de El Vaticano como parte del diálogo que el Gobierno y la oposición sostienen para solventar la crisis política del país.
El representante de Codevida, Francisco Valencia, dijo que el alcalde no aclaró cuántos medicamentos y para qué enfermedades se traerán al país, ni con qué frecuencia. “Lo anunciado por el Gobierno parece ser dicho para dar la impresión de que se quiere resolver el problema de la escasez”, indicó Valencia.
Pese al anuncio, Valencia consideró que el arribo del lote de medicinas no solucionará el desabastecimiento que ronda en 85%, según estimaciones de la Federación Farmaceútica Venezolana (Fefarven). Manifestó su preocupación por la forma en que se está tratando el tema de la apertura del canal humanitario en el proceso de diálogo que entablan la oposición y el Gobierno con la compañía del Vaticano y representantes de la Unión de Naciones Sudaméricana (Unasur), pues, argumentó, que el mecanismo, que forma parte de los acuerdos alcanzados en el segundo encuentro del diálogo, está siendo reducido solo a la entrega de medicinas.
“No se ha planteado que la ayuda humanitaria se hace a través de las organizaciones internacionales como la OMS –Organización Mundial de la Salud– e incluye, además del suministro de medicamentos, dotación de insumos, reparación de instalaciones hospitalaria y asesoría técnica para el desarrollo de políticas de salud”, resaltó Valencia.
En lo personal, el presidente de la organización piensa que el tema de ayuda humanitaria no debió incluirse como punto en la mesa de diálogo porque “la vida no debe ser un tema de negociación”, resaltó.
“La ayuda humanitaria puede activarse con la voluntad de presidente de la República. Creemos que la ayuda humanitaria debe regirse por los principios que la caracterizan: se centra en el socorro de las poblaciones con más sufrimiento; la decisión de la apertura no debe ser politizada ni favorecer a ninguna tendencia partidista”, aclaró Valencia, quien sostuvo que el Gobierno debe levantar los obstáculos a las organizaciones que tengan la intensión de donar medicamentos e insumos a los centros hospitalarios del país al hacer referencia al caso de Caritas Venezuela.
Fuente: El Pitazo