CCD | La operación de deuda pública se habría pactado el pasado 29 de diciembre, según denuncia en su cuenta twitter el diputado José Guerra por un monto de 5.000 millones de dólares estadounidenses. El diputado Guerra (MUD), economista y miembro de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Naciona,l califica la operación de “ilegal” a través de su cuenta de Twitter.
La agencia rusa de noticias financieras Cbonds publica los detalles de la operación, quedó registrada con el código ISIN USP97475AQ239
La colocación de la emisión estuvo a cargo de Haitong Internacional Securities, una empresa china que realiza actividades de corretaje, banca de inversión, fusiones y adquisiciones y gestión de activos.
No está claro quién o quiénes son los compradores finales de esta emisión de bonos, a 20 años, con cupones semestrales y rendimiento fijo del 6,5% anual.
En contacto telefónico con La Patilla el diputado José Guerra expresó “que toda operación de crédito público, en moneda nacional o extranjera, sin excepción, debe ser autorizada por la Asamblea Nacional” y agregó “por lo tanto ese préstamo se contrató de manera ilegal y en nocturnidad, a espaldas del país”
Al momento de escribir esta nota, ni el Ministerio de Finanzas ni el Ministerio de Comunicación habían informado a la opinión pública nacional sobre los detalles de la operación denunciada por el diputado Guerra.
Lo que ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
El artículo 312 establece las condiciones para el endeudamiento público.
Fuente: La Patilla