Venezuela | Trata de personas: Pareja firmó contrato de venta de su hija de 14 años

0

CCD | Por la venta de una niña de 14 años en Barquisimeto, a través de un contrato refrendado por una profesional del Derecho con número registrado en el Colegio de Abogados del estado Lara, fueron dictadas medidas cautelares de presentación para la abogada y para los padres de la menor de edad, según nota de El Pitazo. (Foto referencial)

El documento “cedía” la niña al “comprador”, con el consentimiento de los padres, para que “tuviera vida marital” con ella. A cambio, el hombre de 33 años debía proporcionarle techo, alimentación y estudios.

Lea también: Estados Unidos mantiene a Venezuela en lista negra sobre trata de personas

Francys Pérez, abogado y directora del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescente del municipio Iribarren (Cpnai), dijo que este es el primer caso que han podido comprobar.

“El hombre fue en la noche a buscar a la niña en casa de una tía; dijo que lo que hacía era legal y les mostraba el documento. La tía vino a denunciar, pudimos localizar al hombre, a la niña y a los padres. Se llamó al Cicpc y el sujeto pudo ser capturado en flagrancia”, detalló Pérez.

Los padres en todo momento decían que ellos habían hecho todo “legal” y no les parecía anormal lo que habían hecho. La abogada también “defendía” su labor.

En promedio, de 10 denuncias que reciben en el Cpnai, tres se refieren a la venta o entrega sin condiciones de un menor de edad a un tercero cercano, o incluso un extraño.

Casas de abrigo sin cupo

Francys Pérez explica que la denuncia de “venta” o “regalo” de los hijos por padres que dicen no contar con los recursos económicos necesarios para mantenerlos son recibidas cada semana. Las personas que cobijan a los menores de edad son quienes acuden al Consejo de Protección para obtener asesoría sobre lo que deben hacer en estos casos.

“No hemos podido comprobar con estas denuncias que haya habido un pago, pero suponemos que es así, o bien sea un cambio por comida”, dice la consejera.

Estos casos pasan a la Fiscalía y el menor de edad es entregado a su familiar más cercano, después de hacer un estudio. Solo cuando no tienen un representante pasan a una casa de abrigo.

En este punto, Pérez comunicó que las casas de abrigo del municipio Iribarren, en el estado Lara, donde viven los niños abandonados, no tienen cupos para recibir otros menores de edad, sin embargo, y según el caso, hacen excepciones.

La mayoría de los pequeños provienen de familias de bajos recursos económicos, de los barrios del oeste de Barquisimeto y de los municipios foráneos.

Denuncias anónimas

En la sede del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ubicado en la avenida Venezuela con calle 22, pueden realizar este tipo de denuncias y cualquier otra referente a maltrato o abuso infantil. Trabajan de lunes a viernes y solo para casos de emergencia pueden llamar al número habilitado las 24 horas del día (0426-4523871), donde el consejero de guardia atenderá el caso. Las denuncias pueden ser anónimas.

Fuente: El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí