CCD | Nota de prensa del SNTP
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) retuvo ilegalmente este sábado 11 de febrero, a dos periodistas, coordinadores de Transparencia Venezuela en Maracaibo y a dos periodistas de Brasil quienes estaban en recopilando información en las obras inconclusas del Puente Nigale, ubicado en el estado Zulia. Esta obra fue contratada para que la realizara la constructora Odebecht.
Jesús Urbina y María José Tua, son los periodistas venezolanos representantes de Transparencia capítulo zuliano y Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira son los comunicadores de Brasil.
Los cuatro se encuentran en las instalaciones del Sebin Maracaibo, en calidad de retenidos, de acuerdo con la información aportada por Transparencia. El puente Nigale es una obra responsabilidad del ministerio de Transporte en el país y se pretendía construir con Odebrecht.
A los periodistas los mantienen incomunicados. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) intentó comunicarse con ellos, pero les quitaron sus teléfonos celulares y los mantienen apagados. No obstante, la organización supo que los periodistas brasileros han sido amenazados con ser expulsados del país, si el Sebin logra constatar que a su entrada en Maiquetía no declararon que visitaban Venezuela por asuntos laborales.
El SNTP rechaza esta retención arbitraria y exige a las autoridades la liberación inmediata de nuestros compañeros.