CCD | El BCV suspendió la publicación de datos sobre liquidez monetaria, restringiendo el acceso a una de las pocas herramientas disponibles para estimar la inflación en el país que registra uno de los peores desempeños económicos del mundo.
El chavismo dejó de divulgar datos sobre la inflación hace más de un año, pero se estima que el índice nacional de precios anualizado está sobre los tres dígitos, en medio de la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.
La liquidez M2 o dinero de uso amplio subió casi 180 por ciento a mediados de febrero respecto al año previo, según las últimas cifras disponibles del Banco Central días antes de la suspensión de los datos semanales. En contraste, el M2 de la vecina Colombia aumentó un 7 por ciento en el mismo período y el de Estados Unidos, un 6 por ciento.
“Si no publican, saben que debe estar en aumento”, dijo el director de la consultora de negocios Aspen Consulting, Aurelio Concheso, con sede en Caracas. El Banco Central y el Ministerio para la Comunicación e Información no respondieron a una solicitud de comentarios de Reuters.
Un aumento del M2, que comprende el dinero en efectivo más los depósitos de ahorro o a plazo, significa que hay más circulante en la calle.
Ese dinero puede acelerar la inflación cuando se combina con una disminución de la producción de bienes y servicios, como ocurre en Venezuela. El agregado monetario dejó de difundirse sin previo aviso en el sitio del Banco Central el 24 de febrero, un año después de que se suspendiese la publicación de la inflación y el producto interno bruto.
La liquidez de Venezuela medida por el M2 ha aumentado exponencialmente desde que el caudillo Hugo Chávez llegó al poder en 1999 y ha sido un factor muy importante detrás de la que se considera la inflación más alta del mundo.
Aunque el M2 puede ser un indicador técnicamente complejo de leer, la cifra era publicada con regularidad en los medios venezolanos.
Ante la ausencia de datos oficiales, y develando el conflicto de poderes en Venezuela, la Asamblea Nacional, dominada por la oposición comenzó este año a calcular la inflación, que, según dijo, llegó al 741 por ciento anualizada hasta febrero.
Líderes opositores acusan al chavismo de suprimir los datos macroeconómicos para ocultar la magnitud de la crisis económica. Nicolás Maduro, que llegó al poder tras el fallecimiento de Hugo Chávez en 2013, culpa a empresarios opositores de especular con los precios y a Estados Unidos de crear una “guerra económica” para derrocarlo.
Sin las cifras sobre oferta monetaria, la alternativa más cercana es la información sobre “reservas bancarias excedentes”.
El dato todavía es publicado por el Banco Central y representa los fondos totales que las entidades bancarias tienen disponibles para las carteras crediticias obligatorias por ley, según analistas.
Fuente: Reuters