CCD | En su Reporte Global de Crisis Alimentarias 2017, la FAO señala que el “empeoramiento de la situación económica en Venezuela puede causar una fuerte escasez de bienes de consumo, incluyendo comida y medicina. Por tanto, la seguridad alimentaria necesita ser monitoreada”.
Sin embargo, la organización apunta que carece de datos confiables y actuales sobre la situación del país.
La FAO estudió a 48 países, de los cuales 22 afrontan graves crisis alimentarias este año, por lo que advierte que se debe extremar la vigilancia y actuar para prevenir nuevas hambrunas.
El informe también afirma que se necesitan más fondos para estudiar países donde no se tienen datos recientes suficientes o hay discrepancias entre organizaciones sobre el nivel de inseguridad alimentaria, como son los casos de Venezuela, Corea del Norte, Eritrea y Pakistán.
Este planteamiento del organismo contrasta con su posición anterior: ha otorgado a Venezuela dos premios por la “reducción de la pobreza y el hambre”.
Venezuela afronta una grave crisis, que está lejos de aliviarse. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe indicó ayer que la economía del país caerá 7,2%, que coincide con la proyección publicada la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional, que calculó una contracción del producto interno bruto de 7,1%.
“La grave crisis humanitaria que está en curso se ve complicada por el empeoramiento de la pobreza, el colapso del sistema de salud, crecientes preocupaciones en materia de seguridad y un éxodo cada vez mayor de gente a países vecinos”, señaló el FMI.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), informó que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de marzo se ubicó en 772.614,30 bolívares (19 salarios mínimos) aumentando Bs. 106.932,18; con respecto a febrero y 440,8 % entre marzo de 2016 y marzo de 2017.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de la Salud OVS calificó el informe como de tímido y criticó que no hayan sido consultados los organismos no gubernamentales y gremiales de Venezuela que monitorean la situación y poseen estudios y cifras actualizadas.
Lea aquí el comunicado del OVS
Fuente: Con información de Runrunes y La patilla