Tras muerte de 42 neonatos clausuran 4to piso del hospital de Valera

0

CCD |  Las autoridades aunque no han dicho una sola palabra inician labores para esterilizar el área de salud. Nueve niños fueron recluidos en la UCI de adultos. Los médicos denuncian que son amenazados y están indefensos, nadie los apoya.

Tras la muerte del bebé 42 en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” (Hupec) de Valera, estado Trujillo, el área fue clausurada por Fundasalud para ser esterilizada y sometida a intensos trabajos de reparación y adecuación de atención a pacientes vulnerables.

Lea también: AUDIO Y VIDEO | Conozca las 10 claves sobre las muertes de 41 bebés en el Universitario de Valera

La directiva del Hupec prometió, en el corto plazo, instalar en el 4to piso una Unidad de Neonato, basada en los estándares internacionales de la salud, sin embargo, el cuerpo médico tiene sus dudas ante las promesas incumplidas en los últimos seis años en esa delicada área de atención de salud.

Una persona vinculada al Hupec indicó que nueve neonatos con diagnóstico reservado fueron recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos para un monitoreo detallado, mientras que en el 3er piso fue creado de manera “transitoria” la Unidad de Estancia Corta para atender los nuevos ingresos.

Los médicos estiman que la nueva sala neonatal estará lista en unas cuatro semanas y esperan que cumplan con las exigencias para la atención a pacientes críticos o con problemas al nacer. Las autoridades de la salud del estado Trujillo aún no han dicho una sola palabra ante la muerte en cadena de 42 recién nacidos en 40 días.

Fundasalud, a través de Twitter, informó trabajos de mantenimiento y limpieza profunda en área de neonatología del Hospital “José Gregorio Hernández” de la ciudad de Trujillo, sin embargo, del Hupec no han dicho nada. Los periodistas siguen a la espera de un pronunciamiento oficial.

Le sacaron una pistola

Los médicos denuncian que han sido amenazados por algunos padres de neonatos recluidos; -La tarde del domingo, 9 de abril, un papá le sacó una pistola a una doctora de guardia cuando le notificó que su bebé había fallecido”, describió uno de los especialistas de la Unidad de Neonatología.

Los galenos señalan que son los más vulnerables en el rostro de la crisis de la salud, son los están cara a cara con los pacientes y sus familias. Los afectados rechazan el silencio del Colegio de Médicos de Trujillo y de la Sociedad Venezolana de Pediatría que no han dicho nada ante las amenazas de muerte de los médicos.

Lea también: AUDIO | Más de 4 mil neonatos muertos en hospitales venezolanos durante 2016

Denuncian ante el MP

Los diputados a la Asamblea Nacional por Trujillo, Conrado Pérez y Joaquín Aguilar, prometieron denunciar la muerte de los neonatos ante la Fiscalía General de la República para que dictamine responsabilidades no solo administrativas, sino penales ante lo que consideran una grave violación a la salud y la vida de los bebés.

Pérez afirmó que “vivimos en una guerra como la de Siria pero en el Hospital Central de Valera”, mientras que Aguilar subrayó que la muerte de neonatos en el universitario de Valera es “un genocidio en cámara lenta”, ante la falta de acción de las autoridades no solo políticas sino de la salud.

Fuente: El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí