CCD | La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz refirió que acudió este jueves a las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar una aclaratoria de la sentencia 378.
“Esa sentencia implica un retroceso en materia de DDHH… Hay que consultarle al pueblo venezolano si quiere o no una Constituyente. No se debe reducir a la mínima expresión la expresión popular. En ese sentido hay un retroceso en derechos humanos. Bajo ninguna circunstancia el pueblo puede transferir su soberanía. Eso atenta contra la Constitución”, dijo.
Las declaraciones las ofreció durante una entrevista con el periodista, Vladimir Villegas en Unión Radio que fue interrumpida abruptamente por una cadena nacional de radio y televisión.
La misma, fue retomada por la emisora al culminar la cadena nacional.
Ante los constantes ataques que ha recibido últimamente por sus pronunciamientos contra el Gobierno, la Fiscal sostuvo que no puede distraerse de la función de Estado que posee. “Tengo que preocuparme por la acción penal, por que haya justicia. Tengo un compromiso con el país”, puntualizó.
Vale recordar que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la sentencia número 378, de fecha 31 de mayo de 2017, resolvió la forma de interpretar los artículos 347 y 348 de la Constitución a favor del Presidente de la República, permitiendo de esta manera que este, prescindiendo de toda consulta popular, pueda convocar a un proceso Constituyente.
“No existe forma para quitarle facultades al MP”
Ortega Díaz manifestó además que en el TSJ está circulando una decisión para quitarle la titularidad de la acción penal al Ministerio Público y consideró que “no existe una forma constitucionalmente válida de quitarle la facultad de la acción penal… El día en que yo tenga que salir del MP, saldré como corresponde. Esto no es un puesto hereditario”, al organismo que representa.
Confirma 63 fallecidos durante protestas antigubernamentales: 19 a manos de cuerpos de seguridad
La Fiscal General confirmó además el fallecimiento de al menos 63 personas hasta el momento producto de la represión perpetrada por los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron durante el mes de abril de 2017.
“19 de las muertes pueden atribuirse con propiedad a cuerpos de seguridad del Estado”, declaró.
Así mismo informó sobre el número de heridos producto de la represión. “Hay 1.181 venezolanos heridos durante las protestas”, expresó.
Adelantó que hay 422 personas privadas de libertad y 35 órdenes de captura vinculados por estos casos. Explicó que en el caso de Armelina Carrillo, la mujer que murió producto de un botellazo de agua congelada que recibió en la cabeza mientras circulaba por La Candelaria en Caracas, “ya está privado de libertad una persona”.
Además respecto al caso del GNB que falleció linchado, señaló que hay 8 personas privadas de libertad.
Pidió respeto para los familiares de todas las víctimas y recordó que todo lo que se haga en violación de los Derechos Humanos será históricamente reflejado.
Lea también:
Escuche aquí COMPLETA la entrevista a la Fiscal, @LOrtegaDiaz que quisieron evitar con la cadena
Fuente: La Patilla