CCD | Las fuerzas de seguridad de Venezuela impidieron desde tempranas horas del lunes un “plantón” de la oposición en varias zonas de Caracas, desplegando fuertes contingentes antimotines y gases lacrimógenos, en hechos que dejaron algunos diputados heridos.
Los adversarios del presidente socialista Nicolás Maduro convocaron a sentarse en las principales vías de la capital para protestar contra lo que consideran una “dictadura” que apresa a los disidentes, viola los derechos humanos y se niega a medirse en elecciones.
Pero efectivos de la Guardia y la Policía Nacional impidieron las concentraciones desde el inicio, disparando gases lacrimógenos directamente al cuerpo de los manifestantes y golpeando a diputados quienes mostraron sus heridas ante las cámaras.
“Es vergonzoso todo lo que está pasando en el país. Vergonzoso ver la actitud de los guardias. A mí me dieron con el escudo en la cara”, se quejó el diputado opositor Miguel Pizarro, mientras se limpiaba la sangre de la boca, en una de las principales autopistas de Caracas.
Su compañero de tolda, Juan Requesens, fue empujado por efectivos de seguridad y cayó a una alcantarilla, de la que tuvo que ser sacado con ayuda.
En otras zonas de la capital los manifestantes también fueron duramente reprimidos cuando apenas empezaban a congregarse.
Violación de autonomía universitaria deja siete heridos: Disparan lacrimógenas en la UCV
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana violaron la autonomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al lanzar bombas lacrimógenas dentro del campus contra los estudiantes que participaban en el plantón, dejando el saldo de al menos siete personas heridas. Lapatilla.com
Según pudo detallar la presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Rafaela Requesens a través de su cuenta en Twitter, tras el ataque a la UCV al menos 6 personas sufrieron asfixia y otra recibió un perdigonazo en la cabeza.
La tensa situación se mantenía durante horas de la tarde.
Los jóvenes se encontraban en la Plaza las Tres Gracias, frente a la casa de estudios, protestando contra la Constituyente cuando fueron atacados.
Requesens, indicó para eso de la 1:40 de la tarde un grupo de motorizados ingresó al campus para intentar amedrentar al estudiantado, así como una ballena de la GNB se encuentra apostada en la entrada del recinto.
La represión mutó a robos contra manifestantes
Desde la mercancía a vendedores en la autopista, pasando por teléfonos celulares y cámaras y llegando hasta los zapatos de un manifestante, el vandalismo se apoderó de los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana quienes parecen haber recibido la orden de robar.
En tal sentido la prensa venezolana ha sido la víctima más visible. El equipo humano integrado por periodistas, camarógrafos, asistentes y motorizados de Globovisión, El Cooperante y TV Venezuela sufrieron la embestida de miembros de la Policía Nacional Bolivariana, quienes les robaron y dañaron sus equipos.
El ministro Ernesto Villegas Poljak, conoció de primera mano, frente a su hermano Vladimir Villegas en Globovisión de la atrocidad cometida al equipo de esa planta televisiva. Su respuesta, inexistente.
El equipo de TV Venezuela fue agredido y robado en la Plaza Francia de Altamira. La periodista Mary Trini Mena detalló que un uniformado la despojó de su teléfono celular y de la máscara antigás, mientras que a su equipo de prensa le propinaron golpes y patadas para intentar arrebatarle la cámara y evitar que grabara; sin embargo, la víctima se aferró al equipo y lo impidió.
Un grupo de antisociales armados robaron al equipo de periodistas del portal web El Cooperante en la estación Miranda del Metro de Caracas. Según reseña el portal web, todo ocurrió cuando el periodista del medio, Christhian Colina, y el camarógrafo William Martínez, se dirigían a cubrir una actividad en el municipio Chacao.
Manifestantes han denunciado que este lunes han sido víctimas de la delincuencia mientras protestas en Altamira y la autopista Francisco Fajardo a la altura del CCCT. Periodistas que se encontraban dando cobertura a las manifestaciones en Caracas, señalaron que alrededor de la 03:00 de la tarde de este lunes se escucharon fuertes detonaciones de armas de fuego en los alrededores del Centro Comercial.
Fuente: La Patilla
Más represión de la GNB en El Paraíso
En un contacto vía Periscope para El Pitazo, reporteros detallaron cómo los funcionarios de la GN disparaban objetos tales como tuercas, perdigones y bombas lacrimógenas.
Detonaciones y lacrimógenas fue lo que vivieron los vecinos del Conjunto Residencial El Paraíso, conocido como “Los Verdes”, a partir de las 5:30 de la mañana de este lunes 5 de junio, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana, quienes reprimieron fuertemente a los manifestantes opositores.
Desde muy temprano, los habitantes del sector se activaron con las cacerolas sumándose al Plantón Nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática y, por más de 12 horas, reportaron varios heridos y un uso excesivo de las fuerzas de seguridad del gobierno bolivariano.
Fuente: El Pitazo