CCD | El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inadmisible el miércoles el pedido de la fiscal general Luisa Ortega Díaz para impugnar designación de más de tres decenas de magistrados principales y suplentes de esa máxima instancia judicial en momentos que el país atraviesa por una severa crisis política, económica y social.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo se declaró competente para conocer del recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por la fiscal Ortega Díaz para impugnar la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal, cuyo nombramiento fue aprobado por el anterior congreso dominado por el oficialismo en diciembre de 2015.
La fiscal indicó entonces que interpuso ese nuevo recurso en un esfuerzo por “tratar de restaurar la estabilidad del país”.
El Tribunal determinó que anteriormente se pronunció sobre “la constitucionalidad” del referido acto parlamentario en julio de 2016 y lo consideró cosa juzgada.
En la sentencia de julio de 2016, la Sala Constitucional declaró que cualquier artificio o acción con el objeto de anular la designación de los magistrados “subvierte” el procedimiento constitucional para la remoción de los magistrados y por tanto “es irrito y nulo”, agregó el Tribunal en un comunicado, sin dar detalles.
Pocos confiaban que el pedido de la fiscal prosperara en el máximo tribunal. La mayoría de las decisiones que ha emitido en los últimos años el Tribunal Supremo de Justicia han sido a favor del gobierno y buena parte de sus 32 integrantes son señalados de estar vinculados al oficialismo.
Fuente: La Patilla