CCD | La noche de este jueves 27 de julio habitantes de las comunidades de Pedro Zaraza, Altos de Fénix y El Terminal protestaron con una tranca en la entrada a la capital de Guárico, debido a que tienen aproximadamente dos meses sin recibir las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Algunos manifestantes que prefirieron no identificarse por temor a represalias señalaron que hay familias con niños que están pasando hambre y hasta la fecha no han recibido los alimentos.
Explicaron que este miércoles y jueves los representantes de los Clap se dirigieron al galpón de almacenamiento de comida de la alcaldía y la única respuesta fue “esperar hasta que lleguen los contenedores con los alimentos”.
Más temprano, habitantes de otros sectores se apostaron frente al mencionado galpón ubicado en la zona industrial de San Juan de los Morros, para protestar por la larga espera de los productos del Clap.
“Nuestra comunidad está desesperada porque ya tenemos 45 días sin comida. La última vez que nos llegó la bolsa nos trajo dos arroz, una harina pan, dos pastas, un aceite y con eso no se come un mes. Tenemos más de 400 familias y muchos de escasos recursos, algunos discapacitados y estamos desesperados porque ya no sabemos que respuesta darle”, explicó Roxibel Palacios de la comunidad Trina Chacín.
Asimismo, en el sector la Zamora hay quienes enviar casa deben rendir lo poco que tienen para comer. “A veces uno no desayuna para almorzar y a veces almorzamos tarde para que lo que se coma en la cena pueda llenar un poquito” relató Diana Monroy, madre un niño de siete años, quien destacó que le ha tocado comer frijoles con pan, cuando no tiene más alimentos en su hogar.
También en Valles del Tuy
Bajo la consigna “Tenemos hambre”, un grupo de vecinos de las comunidades Pueblo Nuevo, Ruiz Pineda y calle El Cementerio, del municipio Urdaneta en los Valles del Tuy, protestó este jueves 27 de julio en demanda de las bolsas de comida que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Con palos, piedras, cauchos y guayas, los vecinos cueños cerraron la avenida Monseñor Pellín en varios puntos, hasta el centro comercial El Colonial, para llamar la atención de las autoridades.
“La última vez que nos despacharon fue hace dos meses y ya cumplimos 22 días desde que cancelamos una nueva caja, pero aún no la recibimos. A diario nos dan una excusa diferente y lo último que nos dijeron es que no había alimentos en la proveeduría”, refirió Milagros Contreras, quien acotó que 1.300 familias están afectadas por esta situación.
Los manifestantes dijeron estar cansados de comer solo verduras porque consideran que eso no los alimenta bien. “Sin embargo, es la única alternativa para sobrevivir y no morir de hambre.
Al lugar se presentó una comisión de la Guardia Nacional (GN), que dialogó con los afectados para que abrieran el paso con el ofrecimiento de gestionar una solución ante las autoridades locales.
Más temprano, residentes del urbanismo Ciudad Betania, en el municipio Lander, cerraron la entrada de Ocumare del Tuy, en el cruce hacia Santa Bárbara, para reclamar también las cajas Clap. Desde las 6 de la mañana formaron una cadena humana. A la hora y media abrieron el paso, tras recibir la promesa de que serían atendidos.
Fuente: El Pitazo