Condena internacional por intento de la ilegal ANC de eliminar a la AN

0

CCD | El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que la disolución fraudulenta de la Asamblea Nacional por la constituyente cubana es la profundización del golpe de Estado en Venezuela.

A través de su cuenta Twitter, Almagro agregó que “hoy es más imperativo que nunca Consejo Permanente extraordinario de la OEA por crisis en Venezuela.

Por su parte, la Internacional Socialista hizo un llamamiento también a la Organización de los Estados Americanos, OEA, a actuar de inmediato en favor de la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, al condenar enérgicamente la decisión del régimen de Venezuela de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional, el órgano en el que se asienta el poder legislativo en ese país.

Doce Gobiernos americanos expresaron este viernes en un comunicado conjunto su “enérgica condena” ante la “usurpación” que, consideran, ha hecho la Asamblea Constituyente de Venezuela al asumir las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, en medio de la crisis que atraviesa el país, reseñó EFE.

La docena de países descontentos con la medida son Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, que se hacen llamar el Grupo de Lima, tras la declaración suscrita por sus cancilleres hace 10 días en la capital peruana para denunciar una “dictadura” y “quiebre democrático” en Venezuela.

El autodenominado Grupo de Lima consideró en su comunicado que la medida contra el Parlamento venezolano por parte de la Asamblea Constituyente, promovida recientemente por el chavismo, “ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela”.

En función de la declaración suscrita en Lima el 8 de agosto, los doce países reiteraron su no reconocimiento a la Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, y ratificaron su apoyo a la Asamblea Nacional.

Asimismo, reafirmaron su decisión de intensificar consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, instrumento previsto para restablecer el orden democrático dentro de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además de los países que condenan hoy la decisión tomada por la Constituyente, en la cumbre de cancilleres de Lima realizada hace menos de dos semanas participaron otros cinco países que no están presentes en este último comunicado, que son Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y Uruguay.

Estados Unidos también condenó enérgicamente que la nueva Asamblea Constituyente de Venezuela haya asumido poderes legislativos, según un comunicado del viernes del Departamento de Estado.

“Esta apropiación de poder está diseñada para suplantar a la Asamblea Nacional democráticamente elegida con un comité autoritario que opera por encima de la ley”, dijo el comunicado.

El Gobierno de España no reconoce la decisión de la Asamblea Constituyente y exige al Ejecutivo de ese país que garantice la independencia y separación de los poderes del Estado.

España, junto a sus socios de la Unión Europea, promoverá la aplicación de medidas restrictivas de carácter individual apropiadas para dar respuesta a la gravedad de la situación.

Fuente: EFE y Reuters

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí