CCD El general Raúl Isaías Baduel lleva 98 días sin ver el sol luego de ser detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según denunció este viernes uno de sus hijos, un día después de que se aplazara por octava vez la audiencia preliminar que debe dar inicio a un juicio militar en su contra.
«El motivo por el cual lo aplazaron es por incomparecencia del imputado. No depende de la voluntad de mi padre ir o no al tribunal. Si el Sebin no lo lleva, ¿Cómo va?», dijo por teléfono Adolfo Baduel.
«Existe la orden de traslado por parte del tribunal, pero los funcionarios del Sebin se niegan a trasladarlo», agregó.
Baduel, de 62 años, es uno de los militares de alto rango presos que se pronunciaron contra la supuesta deriva totalitaria del difunto presidente Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro.
De acuerdo con su hijo, los familiares de Baduel pueden verlo los miércoles una hora a la semana, siempre en presencia de agentes del Sebin que graban y fotografían todos sus encuentros. «No tenemos ningún tipo de privacidad», afirmó Adolfo Baduel, quien contó que su padre está incomunicado.
«Nosotros catalogamos esto como ‘tortura blanca’, donde no tienes acceso a la luz solar, estás totalmente aislado permanentemente, tienes perturbación del sueño, porque él no sabe qué hora es salvo cuando nosotros vamos para allá», señaló.