CCD Los 59 colombianos que fueron señalados el pasado 1° de septiembre del año 2016 de “paramilitares y mercenarios” por parte del régimen de Nicolás Maduro fueron puestos este martes en libertad plena.
La sentencia decreta, “la libertad plena de los ciudadanos de nacionalidad colombiana de conformidad a lo establecido en el artículo 67 del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de garantizar la libertad individual, el derecho a la salud y cumplir con los convenios y tratados internacionales establecidos en los artículos 44 numeral 1, 83 y 23 de la Constitución de la República Bolivariana”.
La orden fue emitida por el juzgado 27 de primera instancia de control a cargo de la jurista Zulay Salazar González, que otorgó la «libertad plena» de los colombianos, según Caracol radio. Los colombianos, agrega la información, eran señalados de tener una participación activa en la planeación de las manifestaciones conocidas como la «Toma de Caracas» y también de paramilitarismo.
«Es un valioso logro, aunque no se contó con la asistencia jurista del Estado colombiano se pudo lograr la libertad del colectivo«, dijo al periódico El Heraldo, de Barranquilla, Sergio Aranguren, abogado que ejerce como defensor del grupo de colombianos en Caracas.
El abogado venezolano agregó que pudo «demostrar que este grupo estaba sometido a una violación sistemática de los derechos humanos y en condiciones deplorables de salud».
El diario también publicó los nombres y apellidos y lugar de nacimiento de los 59 colombianos que estaban detenidos. La frontera colombo-venezolana fue reabierta en agosto de 2016 luego de pasar casi un año cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro, quien implementó esta medida con el fin de combatir a presuntos paramilitares que operan en esa zona. Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera en la que operan contrabandistas, bandas criminales y guerrillas.
Con información de El Tiempo de Colombia