CCD La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció hoy al presidente del país, Nicolás Maduro, y a varios de sus ministros ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, y dijo que su Gobierno llevó a cabo entre 2015 y 2017 un plan «de limpieza social».
«Han cometido crímenes de asesinato, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil», dijo Ortega a su salida de las oficinas de la Corte Penal Internacional, en La Haya.
La exfiscal dijo que entre las pruebas entregadas hay «reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas» a víctimas, añadió en su comparecencia ante un grupo de medios internacionales, entre ellos Efe.
Ortega explicó que ha cedido a la Fiscalía de la CPI «más de 1.000 elementos probatorios.
El número de muertos entre enero de 2015 y junio de 2017 llegaría a las 8.000 personas y las detenciones arbitrarias a las 17.000, según dijo en una declaración en la que no aceptó preguntas.
«Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia. No es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad», dijo Ortega, que fue fiscal de Venezuela entre diciembre de 2007 y agosto de 2017.
Además de implicar a Maduro, la exfiscal presentó denuncias contra los ministros venezolanos Vladimir Padrino López, responsable de Defensa, y Néstor Reverol, de Interior y Justicia, así como contra el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González López, y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.
«Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad, así como por el hambre, las miserias, las penurias a las que está sometido el pueblo de Venezuela», dijo Ortega, a lo que añadió que también ha pedido a la corte «órdenes de capturas internacionales» contra los denunciados. EFE