CCD La estatal Petróleos de Venezuela ha transferido la mayor parte del dinero para completar el pago a sus acreedores por el vencimiento de uno de sus títulos, dijeron el miércoles tres fuentes familiarizadas con el proceso a la agencia Reuters.
Pdvsa habría enviado los recursos a través de varias operaciones bancarias, explicaron ejecutivos del sector financiero que operan en Nueva York, Miami y Caracas, en un proceso, que al demorarse, avivó en el mercado los temores a un incumplimiento.
La firma venezolana no respondió de inmediato a Reuters sobre esta información, pero sus autoridades anunciaron el viernes que habían iniciado del trámite para cancelar 1.169 millones de dólares por el capital e intereses del título Pdvsa 2017 que venció el jueves.
Los operadores desconocían el momento en que los tenedores del bono al 2017 recibirían el abono del dinero en sus cuentas, una incertidumbre que arrastraba a la baja las cotizaciones de los papeles venezolanos.
La petrolera estatal debía cumplir sin dilación el pago del Pdvsa 2017, pues transcurridos tres días quienes invirtieron en seguros contra el incumplimiento de su deuda (CDS) podían solicitar la cesación de pagos, un trámite que aún el miércoles no se iniciaba.
Hace una semana, la principal compañía venezolana también demoró por primera vez la amortización de capital a los tenedores de un bono con vencimiento en 2020, en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos y que obstaculizan las operaciones bancarias del régimen de Nicolás Maduro, reseñó El Estímulo.