CCD. El Ejecutivo nacional despidió octubre como el segundo mes con más toneladas de oro producidas por el poder popular minero al norte del estado Bolívar, donde yacen cuantiosas reservas minerales con alto valor estratégico para diversificar las fuentes de riqueza de la economía nacional. ¿Esto podría explicar por qué el régimen no quiso reconocer el triunfo de Andrés Velásquez como gobernador de ese entidad?. Demasiados intereses de las mafias que allí actúan libremente, ha sostenido el dirigente político que sigue esperando que el CNE de respuesta a sus denuncias de fraude.
En total, fueron 594 kilos de oro que llegaron este martes en el aeropuerto La Carlota, en Caracas, el mismo lugar donde arribaron 640,69 kg de material aurífero el pasado 13 de octubre. Solamente este mes ambas entregas suman 1234 kilos de oro, un récord para la producción aurífera nacional.
“Con esta entrega, superamos ampliamente la tonelada de este mes, son 1234 kilos entregados en el mes de octubre de 2017. Un récord para el pueblo de Venezuela que logramos con el esfuerzo de los mineros y las mineras del Arco Minero, donde estamos rescatando el oro patrio para las arcas de Venezuela”, dijo el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.
En julio, se hizo el arrime de oro más grande en lo que va de año, equivalente a 1346 kilogramos. Con la entrega de este martes, ya son 11 envíos realizados en lo que va de año por el poder popular minero, que trabaja junto con el Estado en el Arco Minero del Orinoco (AMO) para rescatar la producción minera, en el pasado secuestrada por mafias foráneas que saqueaban las riquezas minerales con el aval de los Gobiernos puntofijistas de la IV República.
El ministro Cano informó que las 11 entregas totalizan, hasta la fecha, 5242 kilos de oro, equivalentes a un promedio de 200 millones de euros. La meta, explicó, es mantener una producción mensual (noviembre y diciembre) de una tonelada y cerrar el año 2017 con más de 7 toneladas.
“Además, tenemos la expectativa de entregar, para 2018, más de dos toneladas mensuales”, agregó.
Inicia el RUM
Un punto relevante en el aumento de las próximas entregas de oro será el avance en el proceso de reordenamiento territorial con las organizaciones mineras asentadas en las cuatro áreas del Arco Minero.
Un paso en esa dirección será el comienzo, a partir de este miércoles 1 de noviembre, del Registro Único Minero (RUM), un mecanismo ideado por el régimen para levantar una data actualizada de los mineros activos en el AMO, y consolidar la información acerca de las condiciones sociales en que se lleva a cabo la actividad minera.
“Ya están desplegados los equipos. Son más de 70 personas que estarán en los municipios del Arco Minero, especialmente en El Callao y Sifontes donde se iniciará el registro. Estamos dando un paso más en el proceso de regularización”, anunció Cano.
Con información de El Impulso