CCD El vicepresidente del régimen de Venezuela, Tareck el Aissami, convocó hoy a los tenedores de bonos y a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a una reunión el 13 de noviembre en Caracas para renegociar las condiciones de la deuda externa del país.
El anuncio se produce un día después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara una refinanciación y reestructuración de todos los pagos de la deuda externa venezolana fijados de este viernes en adelante, reseñó nota de Efe.
Como también confirmó El Aissami, Maduro había garantizado que PDVSA pagaría en las condiciones existentes los más de 1.200 millones en concepto de capital e intereses que debía abonar el jueves a los tenedores de uno de sus bonos, por lo que el país evita por el momento la suspensión de pagos.
Además de presentar a los miembros de la comisión que tratará de renegociar la deuda -que está compuesta por varios ministros de perfil económico-, el vicepresidente aseguró que Venezuela seguirá «cumpliendo cabalmente con transparencia» con los tenedores de sus bonos.
El Aissami calificó de «histórica, soberana y digna» la decisión de Maduro de intentar reestructurar la deuda, y reafirmó «su absoluta y responsable disposición de seguir cumpliendo como siempre con los compromisos asumidos por la nación y por la estatal petrolera PDVSA».
El dirigente chavista denunció la persecución financiera y el bloqueo por parte del Gobierno de Donald Trump», en referencia a las sanciones dictadas en agosto por EE.UU. que prohíben a quienes operen en sus sistemas negociar nuevas emisiones de deuda y capital del Gobierno venezolano y PDVSA y algunos de los bonos ya emitidos.
Maduro ya atribuyó ayer a estas sanciones las dificultades de financiarse en los mercados internacionales.