CCD | En las últimas horas, usuarios de redes sociales de los estados Táchira y Carabobo reportan la paralización de los servicios de diálisis. La ONG Codevida alertó hace cinco días que la vida de más de 4 millones de venezolanos corre peligro por falta de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas, de los cuales “15 mil pacientes con insuficiencia renal son dependientes de la diálisis peritoneal o hemodiálisis, cuyos tratamientos no están disponibles en la mayoría de los hospitales”.
A su vez indicó que “existen 3.000 personas a nivel nacional con colitis ulcerosa, colitis indeterminada y enfermedad de Crohn y desde julio de 2016 no hay stock para tratar la condición en el IVSS”.
Lea también | Nefrólogos: Pacientes renales venezolanos están condenados a morir
Destacó además que “en Venezuela existen unas 200 patologías reumáticas, predominan la artrosis u osteoartritis (4.340.000 pacientes), artritis reumatoide (155.000), espondiloartritis (93.000 ) y lupus (18.600). Ninguna tiene medicinas”.
“Desde hace tres años el IVSS no compra factor VII y tiene dos años sin factor IX, poniendo en peligro de muerte a todos los que necesitan estos factores vía (…) Unos 300.000 venezolanos dependen de medicamentos de alto costo que debe proveer el IVSS. En el último año la escasez ha sido absoluta”, acotó.
Lea también : Empresario argentino vendió a Venezuela medicinas de distribución gratuita con sobreprecio
También denunció Codevida que “está cerrado el programa de procura de órganos a nivel nacional por parte de Fundavene, privando de trasplante a las personas en lista de espera”.
Fuente: nota de prensa