CCD El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó la orden de extradición a Estados Unidos del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, aunque la condicionó a que termine las diligencias solicitadas por la Procuraduría Ministerio Público, informaron hoy fuentes oficiales.
Santos firmó la orden por un tema legal según la Presidencia, pero la extradición está condicionada a su colaboración con la justicia colombiana.
El mandatario aseguró el martes de la semana pasada que firmaría la extradición de Moreno cuando terminara de decir la verdad sobre 26 personas involucradas en el llamado cartel de la toga, como se ha denominado en el país al escándalo de corrupción que salpica a miembros de la Corte Suprema de Justicia y a senadores.Ese caso involucra a los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como al actual magistrado Gustavo Malo.
La Fiscalía dijo, que los involucrados hacían parte de una red de tráfico de influencias para desviar investigaciones de congresistas que llegaban a la Corte Suprema a cambio de dinero.
El pasado 29 de noviembre la Corte Suprema avaló la extradición del exfiscal anticorrupción para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.
Moreno fue pedido en extradición por EE.UU. después de que la agencia antidrogas (DEA) lo grabara en Miami cuando sobornaba al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons.
Lyons a su vez, es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de los recursos girados por el Gobierno a ese departamento de la costa atlántica colombiana. El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.
El exfiscal anticorrupción fue detenido en junio pasado al regresar a Colombia procedente de Miami, en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja de Interpol, y desde entonces permanece en una cárcel bogotana. EFE