CCD | El empresario francés Alexandre Djouhri fue detenido el domingo en Londres en el marco de una investigación para determinar si parte de la campaña electoral del expresidente Nicolas Sarkozy fue financiada por el régimen libio de Muamar Gadafi, informaron este lunes fuentes judiciales.
Djouhri, un intermediario financiero cercano a la derecha francesa, era objeto de una orden de arresto europea emitida por Francia. Fue detenido el domingo en el aeropuerto londinense Heathrow.
Según Ziad Takieddine, un empresario franco-libanés imputado en diciembre 2016 en un capítulo de esta tentacular investigación, el grupo político de Sarkozy recibió 5 millones de euros provenientes de Libia unos meses antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2007.
Los investigadores ampliaron sus indagaciones en septiembre de 2016 a una supuesta malversación de fondos en la venta, en 2009, de una mansión en el sureste de Francia, por unos 10 millones de euros, a un fondo libio gestionado por Bachir Saleh, exsecretario particular de Gadafi.
Los jueces de instrucción sospechan que Alexandre Djouhri era el verdadero dueño de la propiedad y que acordó con Saleh un precio de compra «sobrevaluado».
Los magistrados sospechan también que Djouhri ayudó a Saleh a salir de Francia en 2012, pese a que era objeto de una orden de arresto.
El exjefe de Estado francés (2007-2012) siempre ha negado estas acusaciones de financiamiento ilícito. Pero los jueces franceses disponen de varios testimonios de ex altos responsables del régimen libio que confirman la hipótesis de un financiamiento oculto, pero ninguna prueba confirma estas acusaciones.