CCD Dos influyentes senadores de EE.UU., el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, enviaron hoy una carta al Gobierno de Donald Trump para advertirles sobre la emisión de la criptomoneda conocida como «petro» por parte del régimen de Nicolás Nicolás Maduro.
Ambos senadores, altos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, mandaron la carta al secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, para conocer los mecanismos con los que cuenta el Gobierno estadounidense «para combatir los planes del régimen de Maduro de usar criptomonedas y evadir así las sanciones» que recaen sobre él.
El 3 de diciembre pasado, Maduro anunció que lanzaría una criptomoneda, el «petro», respaldada por las reservas petroleras de su nación con el propósito de evitar las sanciones estadounidenses, reseñó EFE.
A principios de esta semana, después de que Menéndez planteara el asunto ante los funcionarios de la Administración Trump que testificaron ante el Comité Bancario del Senado, el Departamento del Tesoro comenzó a advertir oficialmente a los inversionistas de que la criptomoneda venezolana violaría las sanciones estadounidenses.
«Maduro ha demostrado que usará todas las herramientas a su alcance para perpetuar sus objetivos autoritarios, incluidas las líneas financieras de Rusia y China», escribieron los senadores.
«Como tal, nos preocupa que una criptomoneda pueda proporcionar a Maduro un mecanismo por el cual realizar pagos a prestamistas extranjeros y tenedores de bonos en Estados Unidos, acciones que claramente frustrarían la intención de las sanciones impuestas por Estados Unidos», agregaron.
A principios de mes, el presidente venezolano anunció la emisión de 100 millones de «petros», una unidad que el jefe de Estado ha presentado como «la criptomoneda de Venezuela» y que equivale al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional.
«He ordenado la emisión de 100 millones de petros con el sustento legal de las riquezas petroleras venezolanas», dijo el mandatario chavista tras el primer consejo de ministros del año.
«Cada petro va a tener un valor igual al precio del barril petrolero de la cesta venezolana», agregó.
Maduro -que anunció también «la activación y el uso de las casas de cambio virtuales conocidas como los ‘exchange'»- lanzó esta «criptomoneda» venezolana como una forma de sortear las sanciones financieras que EE.UU. dictó contra el Gobierno bolivariano en agosto.