CCD | Las autoridades en China han detenido a un inversor adinerado que inició sus negocios con familiares del primer ministro anterior, una señal de que la campaña anticorrupción iniciada hace cinco años por el presidente Xi Jinping podría volver a acercarse a un antiguo líder.
Duan Weihong, de 49 años, quien estableció compañías con familiares de Wen Jiabao, primer ministro de China entre 2003 y 2013 (en la gráfica con Hugo Chávez), fue detenido el año pasado ante un congreso del Partido Comunista, según tres amigos y socios comerciales que hablaron bajo la condición del anonimato por temor a represalias por parte de las autoridades.
La Sra. Duan, también conocida como Whitney Duan, fue una figura central en una investigación del 2012 del New York Times que mostró que los parientes del Sr. Wen controlaban activos por valor de al menos $ 2.7 mil millones.
No ha habido un reconocimiento oficial de la detención de la Sra. Duan, y no está claro quién la detuvo, por qué y si todavía está detenida.
Fuente: The New York Times