CCD La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció «cientos» de arrestos en vísperas de que un tribunal anunciara hoy una condena a cinco años de cárcel a la ex primera ministra y líder de la oposición, Khaleda Zía, al ser encontrada culpable de un cargo de corrupción.
«Las autoridades bangladesíes deberían dejar de arrestar y detener arbitrariamente a partidarios del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP)», indicó la ONG en un comunicado elaborado con información de organizaciones locales.
El Gobierno del país asiático desplegó ayer fuerzas de diferentes cuerpos de seguridad en el país, y la Policía de Dacca prohibió el lunes manifestarse en la capital.
HRW indicó que cientos de personas fueron detenidas antes del veredicto sobre un caso de corrupción contra Zia, máxima dirigente del BNP, su hijo Tarique Rahman y otras cuatro personas.
El director en Asia de HRW, Brad Adams, mantuvo en el comunicado que «el Gobierno de Bangladesh está violando los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica al impedir que los seguidores de la oposición se manifiesten», informó EFE.
Adams llamó a todos los partidos a «advertir» a sus seguidores contra la violencia, y pidió a las fuerzas de seguridad actuar «con moderación» en todo momento.
La Fiscalía acusa a la dos veces primera ministra de Bangladesh (1991-1996 y 2001-2006) y a sus asesores de haberse apropiado de cerca de 21 millones de takas (alrededor de 200.000 euros) de una fundación creada para financiar un orfanato.
La actual líder de la oposición tiene actualmente trece causas abiertas en su contra por corrupción, violencia y sedición, una situación que, según el BNP, afecta también a cientos de miembros del partido. EFE