Las autoridades de Costa Rica arrestaron hoy a una banda liderada por un alemán de apellido Unmuth, quien se dedicaba a utilizar servicios postales para importar metanfetaminas y exportar cocaína.
El Ministerio de Seguridad Pública detalló en un comunicado que el grupo criminal «importaba cristales de metanfetamina y exportaba cocaína, delito que cometían haciendo uso de distintos sistemas postales».
«La investigación también reveló que las cargas de droga eran comercializadas en el mercado nacional, incluyendo centros nocturnos del área metropolitana costarricense; mientras que la cocaína era vendida en los mercados internacionales», añadió la fuente.
Junto al alemán de 37 años también fueron arrestados tres costarricenses durante una serie de allanamientos llevados a cabo en dos barrios de San José y uno en Atenas, en la provincia de Alajuela (centro).
Los costarricenses detenidos son de apellido Víquez, de 37 años, quien se encaraba de reclutar socios; Méndez, de 20, y Gómez de 27, quienes recogían la paquetería con la droga y realizaban otras labores de logística.
Todos son sospechosos de tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de cárcel.
El Ministerio de Seguridad explicó que este caso se investigaba desde el 16 de febrero del 2017 cuando la Policía de Control de Drogas decomisó 1.061 gramos de cocaína ocultos en un envío postal, que llevaba como destino Sidney, Australia.
En los allanamientos de hoy, las autoridades decomisaron cinco dosis de cocaína, tres matas de marihuana, 76 dosis de marihuana, 520 dosis de metanfetaminas, siete dosis de LSD y un frasco de 50 mililitros de ketamina, reseñó EFE.
También confiscaron 771 dólares, 599.000 colones (unos 1.100 dólares) en efectivo, 28 balas y dos vehículos.