CCD La Policía de El Salvador desarticuló hoy una red de tráfico de drogas y de personas que operaba en el norte del país y estaba encabezada por un alcalde opositor, que se presentó a la reelección en los comicios del pasado 4 de marzo y fue detenido junto a otras 6 personas.
La Policía identificó al supuesto líder de la red como Lucio Ayala, alcalde de la norteña localidad de San Antonio de la Cruz, conocido con los alías de «Patrón» o «Toro».
Reportes de la prensa local dan cuenta de que Ayala ganó la reelección en las elecciones municipales del pasado 4 de marzo con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), al menos con los datos del escrutinio preliminar realizado por el Tribunal Supremo Electoral, que aún no ha proclamado a los ganadores de la contienda.
Ayala y los otros 6 detenidos supuestamente se abastecían de «marihuana, cocaína y crack en la zona fronteriza con Honduras» para distribuirla en el norte del país y en la capital, de acuerdo con la información policial, informó EFE.
La estructura también ofrecía «viajes seguros» a Estados Unidos a cambio de 8.000 dólares, pero si las víctimas eran detenidas en su camino y reclamaban el reintegro del dinero, eran amenazadas por los detenidos.
La Policía añadió que «se procederán a imponer medidas cautelares con fines de extinción de dominio» a 13 inmuebles del alcalde Ayala.
Las autoridades de seguridad salvadoreñas advirtieron antes de las elecciones que las pandillas y otras estructuras criminales buscan pactar con los candidatos a alcaldes a cambio de votos.