CCD La hondureña Ilsa Damaris Aguirre, capturada por su supuesta implicación en un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue enviada hoy a una cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa.
Un juez hondureño le dictó «detención judicial» a Aguirre, madre de la exmodelo Ilsa Vanessa Molina, quien fue condenada a finales de diciembre de 2016 a más de 12 años de prisión por blanquear 421.052 dólares del Seguro Social a través de una empresa falsa, según un comunicado del poder Judicial de Honduras.
Aguirre estaba prófuga desde agosto de 2015 y fue detenida este miércoles en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país centroamericano.
La mujer enfrenta acusación por el «delito de testaferrato», ya que, según investigaciones, «prestó su nombre a su hija, Ilsa Vanessa Molina, para que adquiriera bienes e inmuebles a través de un instrumento civil de compra y venta» otorgada por la empresa falsa que tenía la exmodelo, añadió el poder Judicial.
A la acusada también «se le atribuyen ciertas residencias registradas a su nombre ubicadas en varias colonias de Tegucigalpa», señaló.
El próximo 12 de marzo se celebrará una audiencia inicial en la que el Ministerio Público pedirá que a la detenida se le decrete «auto de formal procesamiento y prisión preventiva».
La exmodelo, según el Ministerio Público, mantuvo una «relación sentimental» con el exjefe de compras del Seguro Social José Zelaya, quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido.
El dinero que Molina lavó le fue traspasado por Zelaya a través de contratos fraudulentos con una empresa falsa, según las autoridades hondureñas.
El último director del Seguro Social, Mario Zelaya, guarda prisión por este caso en una unidad militar cercana a Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo.
El millonario desfalco del Seguro Social salpica a los últimos tres Gobiernos, a empresarios, políticos, modelos y periodistas, entre otros, y es uno de los casos más importantes que investigan las autoridades hondureñas.EFE