CCD La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó, este martes, y obligó a aterrizar un avión que ingresó ilegalmente al país procedente de Bolivia y en el que eran transportados al menos 500 kilos de cocaína, informaron fuentes oficiales.
La aeronave, de matrícula PR-EBF, ingresó en la mañana de este martes en el espacio aéreo brasileño y fue interceptada por aviones de combate de la FAB debido a que no tenía plan de vuelo ni autorización para sobrevolar el país, informó la Fuerza Aérea en mensajes en su cuenta en Twitter.
El piloto de la aeronave fue obligado por un avión de combate Súper Tucano (A-29 de la brasileña Embraer) a realizar un aterrizaje forzado en Brasil, lo que hizo en una zona de cultivos en Tangará da Serra, municipio de Mato Grosso, estado del oeste del país fronterizo con Bolivia.
Pese a que el piloto consiguió huir al parecer apoyado por cómplices en Brasil, agentes de la Policía Federal enviados al lugar del aterrizaje hallaron en el interior de la aeronave una carga de cocaína que calculan en cerca de 500 kilos, aunque el alcaloide aún estaba por pesarse.
El vuelo irregular fue descubierto con la ayuda de un avión radar E-99 de la FAB.
La interceptación hizo parte de la Operación Ostium, realizada en forma conjunta por la Fuerza Aérea Brasileña y la Policía Federal y que busca reforzar la vigilancia del espacio aéreo brasileño próximo a las fronteras con Bolivia y Paraguay, principales puertas de entrada de drogas a Brasil.
El objetivo de la operación es cohibir los vuelos irregulares que puedan estar vinculados a crímenes como el narcotráfico. EFE