CCD Un total de 84 pacientes de la Unidad de Diálisis Andina, ubicada en el estado Trujillo, reclaman por los servicios de agua y de luz, “porque no se quieren morir”. Aseguran que los cortes eléctricos y las fallas en el servicio de Hidroandes los golpean, tal cual como a las demás comunidades de la región.
“No hay prioridades, el tanque ya se acabó y ya no hay agua para purificar, lo cual es necesario y obligatorio para el proceso de diálisis (proceso de ósmosis)”, señalan y piden una respuesta inmediata de las empresas del estado, Corpoelec e Hidroandes.
Asimismo, explican que los 84 pacientes tienen citas programadas y un grupo asiste al centro los lunes, miércoles y viernes, y otro grupo martes y jueves, para mayor organización y atención para todos. Pero por la falta de luz, este horario no se ha podido cumplir como es y temen “perder la vida”, porque las diálisis son obligatorias para su tratamiento y salud.
Agregan que las empresas que prestan los servicios públicos tampoco les dan posibilidades para prevenir y reorganizar, porque el tanque se llena por medio de una bomba eléctrica y sin luz no pueden trabajar. Además, los cortes no son programados y la luz se va repentinamente, “y presenta subidas y bajadas de luz”.
Cuatro días con las mayores dificultades
Este problema de cortes eléctricos se presenta desde hace dos semanas, pero los últimos cuatro días los cortes varían entre cuatro y cinco horas de racionamiento y dos y tres horas de luz.
Los pacientes y el personal de la Unidad de Diálisis solicitan donaciones de agua para trabajar, entre ellos, el apoyo con cisternas para llenar los tanques.
Con información de El Pitazo