CUMPLIMIENTO | Reino Unido investigará  a dueños de propiedades en Londres para evitar lavado de dinero

0

CCD | Las entidades extranjeras que poseen propiedades en el Reino Unido deberán identificar a los propietarios beneficiarios de los activos en un registro público o enfrentar cargos penales, de acuerdo a una ley en discusión.

El Parlamento redactará una legislación para el registro, el primero de este tipo en el mundo, a finales de este año. No se espera que entre en vigencia un registro de beneficiarios efectivos de bienes raíces en el Reino Unido hasta el año 2021, pero los propietarios actuales deben comenzar a trabajar para cumplir, según los abogados.

«Los inversionistas actuales en el extranjero tendrán que pasar por un ejercicio de auditoría y autoinforme para asegurarse de que cumplan con las nuevas reglas», dijo David Seymour, socio del grupo de inversiones inmobiliarias y transacciones de Ropes & Gray LLP en Londres. «Si no lo hacen, es potencialmente una ofensa criminal y restringirá las transacciones más adelante», dijo.

El Reino Unido está tratando de liberar su mercado inmobiliario de quienes lo utilizan como vehículo para lavar el producto de la corrupción. La propiedad tiene un «atractivo especial para los lavadores de dinero de alto nivel» que desean ocultar grandes cantidades de dinero usando solo unas pocas transacciones, según una evaluación de riesgo nacional de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo lanzada el año pasado.

El impulso a la transparencia sobre el beneficiario real es parte de un amplio esfuerzo del gobierno para erradicar la corrupción en el Reino Unido. Transparency International descubrió en 2015 que el 75% de las propiedades cuyos propietarios estaban bajo investigación por corrupción involucraban compañías registradas en el extranjero.

El plan para un registro sigue al establecimiento de un registro central público de los controladores finales de las compañías del Reino Unido en junio de 2016. Un mes antes, David Cameron, primer ministro en ese momento, auspició la Cumbre Anticorrupción, una reunión mundial de líderes de gobiernos y grupos de la sociedad civil.

Desde entonces, varios otros países europeos han establecido registros de la propiedad final beneficiaria de las empresas, un requisito en virtud de la Cuarta Directiva Anti-Lavado de Activos de E.U., que entró en vigencia el año pasado.

Para el registro de propietarios, el Reino Unido definirá a una persona de control significativo como una persona física o jurídica que finalmente posee o controla más del 25% de las acciones o derechos de voto de una empresa, o ejerce control sobre la gestión de una empresa.

Fuente: WSJ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí