CCD El 9 de abril el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designado por la Asamblea Nacional en 2017, halló motivos suficientes para iniciar un antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro por los delitos de legitimación de capitales y corrupción. Los actos ilícitos del jefe de Estado fueron realizados cuando ejercía los cargos de Canciller y vicepresidente encargado entre 2011 y 2013.
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela, ya presentó días antes las pruebas que muestra la implicación de Maduro con los delitos, relacionados con la empresa brasileña Odebrecht. De acuerdo con la fiscal, el ahora mandatario realizó un trato con la compañía para darles concesiones y estos financiarían campañas políticas oficialistas. La mayoría de las obras encargadas a la compañía nunca fueron terminadas.
#23Abr ha sido remitido a magistrados el oficio Nro. Ans22/18 de conformidad con Art. 33 Num. 14 del reglamento interior y debates de la #AN, contentivo del acuerdo de autorización para continuar proceso a Maduro, aprobado en sesión del 17 de Abril por nuestros 105 diputados.
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) April 23, 2018
Para que el proceso continuara, el TSJ necesitaba la autorización de la Asamblea Nacional que fue aprobado el 17 de abril y que este lunes se notificó oficialmente a los magistrados, lo que implica el comienzo del antejuicio; un procedo judicial que podría resultar en sanciones penales para el jefe de Estado.
“Cerco” judicial contra Maduro se afianza con antejuicio de mérito
El antejuicio de mérito se realiza desde el exilio, debido a que tanto los magistrados como la fiscal general son perseguidos por el régimen de Maduro, quien cuenta con su propio fiscal (Tareck William Saab) y su propio Tribunal Supremo de Justicia.
Ahora Maduro será sometido a la decisión de los magistrados, quienes tomarán una decisión que podría afectarlo en el futuro de ser hallado culpable.
Con información de Venezuela Al Día