CCD Rosalinda González, esposa del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, fue detenida en el oeste de México, acusada de administrar los recursos económicos de la organización criminal, informó hoy el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.
El arresto de la esposa de «El Mencho» se dio ayer a manos de la Armada mexicana en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco, donde también fue detenido otro supuesto miembro del CJNG, señaló el funcionario en una rueda de prensa.
González «es probable administradora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo», y era buscada en cumplimiento a una orden de detención por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Por otra parte, las autoridades también arrestaron a un individuo identificado como Gerardo «N», quien era «uno de los principales operadores de esta organización (el CJNG) en los estados de Guanajuato y Michoacán».
«Este sujeto es probable responsable de homicidios contra las autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos», dijo Navarrete.
Además, Gerardo «N» está acusado por haber cometido delitos contra la salud (narcotráfico), secuestro y extorsión.
Su detención permitió que los policías decomisaran 270 kilogramos de cocaína en el sur de la Ciudad de México.
Esa droga, apuntó el funcionario, «estaba vinculada probablemente a la venta en narcomenudeo».
Navarrete aseveró que Gerardo «N» cuenta con una orden de detención para efectos de extradición a Estados Unidos por un homicidio ocurrido en 2002, por lo que «se realizará el proceso internacional correspondiente».
El secretario resaltó que ambas detenciones se llevaron a cabo sin efectuar «un solo disparo» y fueron fruto de las labores de inteligencia e investigación que llevan a cabo la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, fiscalía general, Policía Federal y los órganos de inteligencia civil.
El arresto de Rosalinda González ha hecho que se refuerce la seguridad en Jalisco, «como medida preventiva ante cualquier posible reacción de grupos delictivos», escribió en su cuenta de Twitter el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.
El pasado lunes, Guadalajara (capital de Jalisco) vivió un fuerte episodio de violencia, con un atentado contra el exfiscal del estado y bloqueos en la salida de la ciudad.
En estos hechos murieron tres personas, entre ellas un bebé de ocho meses, y siete presuntos criminales fueron detenidos, algunos de los cuales, según las autoridades, manifestaron formar parte del CJNG.